Los Grandes Veleros llegaron a Ecuador

Los Grandes Veleros llegaron a Ecuador

Los Grandes Veleros arribaron ayer a la ciudad ecuatoriana de Manta, luego de un desfile naval desde la bahía San Mateo hasta la Ensenada de Manta, recorriendo cerca de 12 km en compañía de la fragata misilística “Presidente Eloy Alfaro”, donde estaba embarcada la Ministro de Defensa, María Fernanda Espinoza.


Los Grandes Veleros arribaron ayer a la ciudad ecuatoriana de Manta, luego de un desfile naval desde la bahía San Mateo hasta la Ensenada de Manta, recorriendo cerca de 12 km en compañía de la fragata misilística “Presidente Eloy Alfaro”, donde estaba embarcada la Ministro de Defensa, María Fernanda Espinoza.

Junto con la ministro se encontraba la gobernadora de la provincia de Manabí, Susana Dueñas de La Torre; el comandante Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Luis Garzón; el comandante General de la Marina, vicealmirante Luis Jaramillo; y el jefe de Estado Mayor General de la Marina, contralmirante Marcos Salinas, entre otras autoridades civiles y militares.

El bergantín “Guayas”, de la Armada de Ecuador, fue el buque guía durante el desfile y el primero en arribar al puerto de Manta, último destino que comparte en el marco del encuentro internacional y cierre de su viaje de instrucción.

Al ingreso al puerto, el bergantín goleta “Esmeralda” estuvo a cargo de rendir honores a las autoridades con una salva de 21 cañonazos tuvieron respuesta desde el muelle. Luego los grandes veleros arribaron a la zona de amarre en los muelles de Manta y en el Puerto de Atún.

En el primero, además del “Guayas”, se ubicaron el bergantín “Simón Bolívar” de Venezuela, el buque escuela ARA “Libertad”y el catamarán “Ice Lady Patagonia II” de Argentina, y el bergantín goleta “Esmeralda” de Chile.

En tanto en el Puerto de Atún amarraron el bergantín ARC “Gloria” de Colombia; el velero “Cisne Branco” de Brasil y el bergantín “Cuauthémoc” de México.

Es la primera vez que los Grandes Veleros llegan a Manta, ciudad capital de la provincia de Manabí, lo cual significó que la comunidad se acerque a recibirlos junto a los familiares y amigos de la tripulación del buque escuela ecuatoriano que finalizó su derrotero.

“Para nosotros es importante este tipo de actividad porque nos permite profundizar los lazos de amistad. Es una forma de intercambio de la experiencia profesional, que nos sirve de base para realizar nuevas actividades juntos”, sostuvo el oficial de enlace a bordo de la “Libertad”, capitán de fragata Oscar Unda.

 

En la recepción a los Grandes Veleros se presentó el grupo folclórico del Consejo Provincial quienes hicieron bailes de música montubia y manabí. Una vez que la “Libertad” amarró, recibió la visita del Embajador argentino en la República de Ecuador, Alberto Antonio Álvarez Tufillo.

Los Grandes Veleros permanecerán en el puerto de Manta hasta el miércoles 7 de mayo. Recibirán al público desde ayer y hasta el lunes próximo. A su vez se armaron stands con productos autóctonos de Manabí como el café Bolívar, la cerámica de barro, el sombrero de paja toquilla –símbolo de la cultura ecuatoriana– y los dulces de Rocafuente, entre otros.

Entre las actividades organizadas para los guardiamarinas se prevé una competencia deportiva, desfile, eventos protocolares y visitas a los puntos turísticos de la ciudad.

En navegación

El buque escuela fragata ARA “Libertad” navegó 737 millas náuticas –unos 1400 km– en el tramo comprendido entre la ciudad peruana del Callao y Manta. En tránsito hacia Ecuador la fragata realizó una navegación mixta a vela y motor, pasando a jurisdicción de Ecuador el 1 de mayo, en el día internacional del trabajador. Durante la derrota el clima subtropical acompañó los días de mar, lo que permitió mayores trabajos en cubierta y momentos de esparcimiento al aire libre en las horas de descanso.

El día anterior al arribo los Grandes Veleros fondearon en la Bahía San Mateo, donde aprovecharon para comenzar el alistamiento de las unidades, engalanándolas para la entrada y permanencia en el puerto. Allí estuvieron abocados al trabajo el personal de cubierta junto con los guardiamarinas que cumplen su práctica profesional. Todos limpiaron, pintaron, barnizaron y acondicionaron el buque escuela. (Gaceta Marinera)

07/05/14

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio