Los españoles, interesados por los recursos de la milla 201

Los españoles, interesados por los recursos de la milla 201

Desde el buque “Miguel Oliver” realizaron una estimación de abundancia sobre merluza hubbsi, merluza austral, calamar, abadejo, merluza de cola, merluza negra, polaca y bacalao austral, entre otras especies. Preocupación entre los armadores locales.

Desde el buque “Miguel Oliver” realizaron una estimación de abundancia sobre merluza hubbsi, merluza austral, calamar, abadejo, merluza de cola, merluza negra, polaca y bacalao austral, entre otras especies. Preocupación entre los armadores locales.

El moderno buque de investigación “Miguel Oliver”, propiedad del Estado español, finalizó el pasado 15 de abril una evaluación de recursos en aguas internacionales de la plataforma patagónica.

Durante un mes los investigadores extranjeros estimaron índices de abundancia entre los paralelos 48º y 44º de latitud sur y desde la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE) hasta profundidades de 1.500 metros.

Particularmente se enfocaron sobre merluza hubbsi, merluza austral, calamar loligo e illex, abadejo, merluza de cola, merluza negra, polaca, bacalao austral, chanchito y granadero.

“Se realizaron 138 lances de 30 minutos de duración, en los cuales se empleó un arte de pesca tipo Lofoten”, informó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

De hecho, el organismo colaboró con la campaña mediante la participación de tres investigadores embarcados: los licenciados Norberto Scarlatto, Felisa Sánchez y Raúl Guerrero.

“Para conocer la estructura de los recursos en el área se realizaron muestreos de talla, sexo, peso, otolitos y gónadas”, agrega un comunicado dado a conocer por el Inidep.

Preocupación

Por otra parte, los armadores locales se muestran al menos inquietos por la actividad del “Oliver”, que no sólo trabajo fuera de la ZEE, sino que también lo hizo en aguas argentinas.

La información oficial señala que la embarcación, con sus 70 metros de eslora y 12 de manga, también operó aquí meses atrás para estudiar los fondos marinos y su interacción con las especies.

Está claro que la intención de los españoles es monitorear el caladero argentino pensando en los negocios que desarrollan sus empresas de capital mixto asentadas en el país.

También vale recordar que a esto se sumó casi en paralelo la incursión de otros barcos extranjeros: el ibérico “Hespérides”, el estadounidense “Nathaniel Palmer” y el ruso “Akademik Sergey Vavilov”.

El escenario motivó que la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura elevara una nota al Consejo Federal Pesquero para expresar preocupación; sobre todo por las autorizaciones de captura otorgadas. “Todo se hizo en el marco de la ley”, fue la respuesta que recibieron.

02/05/08
WWW.PESCARE.COM.AR

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio