El buque regasificador llegará a fines de este mes

Se afirma que el puerto local es el único, en la Argentina, que tiene capacidad para contener la operación de ese tipo de barcos.

Se afirma que el puerto local es el único, en la Argentina, que tiene capacidad para contener la operación de ese tipo de barcos.

Para los últimos días del corriente mes de mayo, está prevista la llegada al puerto de Bahía Blanca del barco regasificador que permitirá reconvertir gas natural licuado (GNL) e inyectarlo en gasoductos para su utilización durante el invierno; principalmente, en industrias.

El buque permanecerá amarrado en el puerto local hasta finales de septiembre, plazo hasta el cual irán llegando barcos metaneros con GNL (originario de Trinidad y Tobago), con cargas aproximadas a los 80 millones de metros cúbicos.

Así se consignó, ayer, por medio de un despacho de la agencia DYN, en el que se informa que la gestión técnica y operativa del transporte y procesamiento del gas estará a cargo de YPF, mientras que la compra del insumo corre por cuenta de la estatal energética Enarsa.

La importación del GNL se enmarca en el programa Energía Total, diseñado por el ministerio de Planificación Federal para contar con recursos energéticos suficientes durante los meses de invierno, en los que se registran fuertes alzas en la demanda.

El GNL es gas natural que ha sido enfriado hasta el punto de condensación y su transformación en líquido a una temperatura de 160 grados bajo cero y a presión atmosférica.

El despacho en cuestión sostiene que los barcos metaneros poseen el tamaño de un portaviones, con 277 metros de longitud, 45 metros de manga, y una capacidad de almacenamiento de 138 mil metros cúbicos.

Se indica, además, que esa planta regasificadora flotante fue utilizada en los Estados Unidos (Louisiana), y también en el norte del Reino Unido, en el puerto de Teeside.

Informa que la descarga de estos buques en el muelle de la compañía Mega se realizará a razón de 8 millones de metros cúbicos diarios, y el fluido se inyectará en un ducto de 1.100 metros de extensión, especialmente construido para esta operatoria.

Afirma el despacho que "el puerto referido es el único en la Argentina capacitado para operar este tipo de buques, por cuanto reúne todos los requisitos en materia de seguridad y preservación del ambiente", citando a fuentes de YPF.

"Es una operación segura, porque el puerto está adecuado y cumple con todas las medidas de resguardo del medio ambiente", se añadió.

También se consignó que, entre otras tareas previas, se realizaron evaluaciones de las condiciones climáticas imperantes en la zona del puerto, y se desarrollaron programas de capacitación intensiva del personal involucrado en la operación.

La conversión del GNL al estado gaseoso se realiza calentando el líquido con agua a altas temperaturas, por circuito cerrado, para luego descargarlo.

En cuanto al circuito, se puntualiza que el gas será transportado por el ducto que conecta la planta General Cerri con la industria de fertilizantes Profertil, y desde allí al sistema de gasoductos troncales operado por Transportadora de Gas del Sur (TGS).

"Se estima que, siendo Bahía Blanca el receptor del gas embarcado, las industrias de la zona serán las primeras favorecidas en la utilización del insumo, considerando la ubicación de los nodos de distribución del fluido", concluye la información de DYN.

Audiencia pública

El Concejo Deliberante ha aprobado la realización de una audiencia pública sobre la presencia del buque regasificador en el puerto local. El encuentro, se estima, reunirá a representantes de Repsol YPF, de organismos estatales competentes, del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, de la Prefectura Naval Argentina y a integrantes de la comisión de Control y Monitoreo. Organizado por la comisión de Medio Ambiente del cuerpo, se efectuaría el 21 del corriente.

03/05/08
LA NUEVA PROVINCIA – BAHÍA BLANCA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio