Llegó el “Holmberg” tras completar la campaña en las Georgias del Sur

La travesía se prolongó durante 24 días con investigadores del INIDEP y el IAA. Relevaron información sobre la distribución espacial de peces demersales, como el Pez de Hielo. Balance positivo del Jefe Científico y el Capitán del buque.

La travesía se prolongó durante 24 días con investigadores del INIDEP y el IAA. Relevaron información sobre la distribución espacial de peces demersales, como el Pez de Hielo. Balance positivo del Jefe Científico y el Capitán del buque.

Este martes, pasadas las 9:40, luego de 24 días de travesía, arribó a la base naval del puerto de Mar del Plata el buque de investigación pesquera “Eduardo Holmberg” con los 14 científicos del INIDEP y el Instituto Antártico Argentino (IAA), concluyendo la campaña sobre las Georgias del Sur.

Fue la primera campaña que se realiza, luego de casi 15 años, y fue denominada “Estudio de la situación de los recursos biológicos marinos en la subárea estadística 48.3 y su vinculación con la Confluencia Weddell-Scotia”.

El estudio comenzó el 26 de abril pasado con el objetivo de aportar información sobre la distribución espacial de los cardúmenes de peces dermersales. Sobre todo del Pez Hielo (Champsocephalus gunnari) para tratar de determinar las causas de la abrupta reducción de su población, que se produjo en 1992 y que todavía no se recuperó a pesar de las restricciones a su captura, que impuso la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

“En general se trabajó muy bien, de manera normal pese a las inclemencias climáticas”, afirmó el Dr. Enrique Marschoff, jefe científico de la campaña y miembro del IAA, quien confirmó que se habían podido cumplir los objetivos planificados “en su totalidad”.

La tripulación del “Holmberg” y la comitiva científica fueron recibidas por Otto Whöhler, director Nacional de Investigaciones del INIDEP, quien se mostró interesado por conocer detalles de la travesía sobre la Plataforma de la Isla San Pedro y Rocas Cormorán, pertenecientes al archipiélago de las Islas Georgias del Sur.

Durante la campaña los investigadores indagaron sobre la disponibilidad de krill y analizaron la comunidad planctónica y de invertebrados bentónicos, para así poder describir las asociaciones de especies y caracterizar el área de estudio a partir de la riqueza específica.

Además se realizaron muestreos de peces y crustáceos decápodos para identificar la composición faunística del área y se recolectó material para estudios taxonómicos, tróficos, histológicos y de biología reproductiva de las especies de valor comercial.

La campaña se llevó adelante en el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), ya que el área de trabajo se encuentra al sur del Frente Polar. Este organismo, que tiene como objetivo conservar la flora y fauna marina de la Antártida, había expresado preocupación por el estado del pez de hielo.

“Luego de las primeras campañas que hicimos estábamos muy preocupados por el estado de este recurso, que normalmente vive hasta los 8 o 9 años, y lo único que encontrábamos eran ejemplares de hasta 3 años. Eso era muy preocupante, y llevó a que se discutiera mucho en el marco de CCRVMA”, expresó el Dr. Marschoff.

Si bien los objetivos de la campaña se cumplieron y ahora comienza la etapa de procesar los datos obtenidos por parte de los científicos, los trabajos en aquellas latitudes no fueron fáciles.

“El clima fue bastante duro con nosotros”, relató el Capitán del “BIP Eduardo L. Holmberg”, Alejandro Latte. En este sentido, el oficial sostuvo que “pudimos cumplir con todos los objetivos pero el clima fue bastante difícil, aunque podría haber sido mucho peor teniendo en cuenta el área de trabajo”.

Latte aclaró que “fue una campaña muy buena para nosotros, estamos muy contentos de haber acompañado las actividades científicas que nuestro país desarrolla en el área austral”.

Desde la Dirección institucional del INIDEP manifestaron su satisfacción por la labor desarrollada, “que permitió cumplir los objetivos planificados para el crucero”, y agradeció el esfuerzo realizado tanto por el personal de a bordo como por todas aquellos que trabajaron arduamente en tierra para que esta campaña se haya desarrollado con éxito, según transmitió el organismo a través de un comunicado.

Con el arribo del “Holmberg” quedó plasmado el trabajo conjunto de las áreas científicas y técnicas del INIDEP y el IAA en pos de tener un mayor conocimiento de los recursos vivos del mar, que permitan la adopción de todas las medidas necesarias para la explotación sustentable de las distintas pesquerías.

Por Roberto Garrone (Foto Diego Izquierdo)

22/05/13

REVISTA PUERTO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio