Puerto Deseado, (C).-Pasadas las 21 del sábado arribó a muelle de esta ciudad el Guardacostas Thompson perteneciente a la Prefectura Naval Argentina con 38 de los 45 tripulantes del buque congelador arrastrero "Puente América", que el pasado viernes sufriera un incendio a bordo originado en el entrepuente de la nave.
Puerto Deseado, (C).-Pasadas las 21 del sábado arribó a muelle de esta ciudad el Guardacostas Thompson perteneciente a la Prefectura Naval Argentina con 38 de los 45 tripulantes del buque congelador arrastrero "Puente América", que el pasado viernes sufriera un incendio a bordo originado en el entrepuente de la nave.
La llegada del buque fue esperada desde temprano por el presidente de la firma Pereira Argentina S.A, Alfonso Magan Pereira, más dos empleados de la empresa radicada en Puerto Madryn, quienes llegaron a la ciudad a las 13 y montaron un operativo de traslado de los tripulantes a un micro de larga distancia que se efectuó inmediatamente luego de que el guardacostas al mando de su capitán, Mario Ramón Farinón, amarrara en el puerto local.
A través de la estación costera Lima 3 Alfa, el guardacostas que se encontraba al norte del siniestro a 8 horas de navegación haciendo un patrullado sobre las 200 millas, recibió la noticia de asistir al buque, tarea que concretó cerca de las 19 horas del viernes y que consistió en el traspaso de los 45 tripulantes que se encontraban repartidos en los buques Pescargen 5 y Carolina P.
Luego de que los tripulantes se encontraran en el Thompson, se decidió pasar la noche cerca de la tragedia para tratar de advertir a los buques que navegaban en la zona. Finalmente, a las 9 de la mañana del sábado, una vez que arribó al lugar otro guardacostas de Prefectura, el Thompson emprendió marcha hacia Puerto Deseado, tarea, que según lo manifestó el capitán Mario Farinón se dificultó un poco por el intenso oleaje.
"Veníamos a una marcha más lenta de lo habitual, aunque luego el oleaje se aplacó y subimos a 14 nudos", relató Farinón, quien comentó que el fuego iniciado en el "Puente América" -que se encuentra a 105 millas náuticas (160 Km de esta ciudad)- destruyó gran parte de la obra viva del barco; "se ha destruido gran parte de los camarotes, utilería, redes y elementos de trabajo, pero el casco parece estar bien y su sistema de flotabilidad se mantiene pero hasta que no se ingrese al mismo no se podrá saber cuánto es lo que ha dañado el fuego", señaló.
"Lo más importante es que toda la tripulación está bien"
Mientras observaba la maniobra de atraque del guardacostas, Alfonso Magan Pereira, presidente de la empresa Pereira Argentina S.A, en diálogo con Crónica señaló que "es doloroso perder un barco pero es mucho más doloroso perder una persona y aquí no se ha perdido a nadie; por suerte todos los tripulantes están a salvo, que es lo más importante".
Tras destacar la labor de los hombres de Prefectura, Magan Pereira comentó que la noticia del siniestro la recibió de parte del capitán del buque Héctor Gavaña. "El fue el último en abandonar el buque y me dijo que ahí ya no se podía hacer nada; que estaba lleno de humo, que peligraba la vida de los tripulantes así que tuvieron que salir", admitió el empresario, indicando después, que siete tripulantes -entre los que se encuentra el capitán- se quedaron en otra nave para tratar de salvar el buque.
"No sabemos que va a pasar, esperemos que el fuego cese y así poder remolcar el buque hasta el puerto más cercano, pero quiero tranquilizar a toda la gente y a las familias de los tripulantes asegurándoles que aquí nadie se queda sin trabajo. Si el barco se pierde se reemplaza por otro, toda esta gente es nuestra y seguirá trabajando", remarcó por último el empresario español.
29/01/07
CRONICA CRV
