La producción crea más puertos en Paraguay

El titular de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados aseguró que poseen “la mayor flota de transporte fluvial del mundo”

El titular de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados aseguró que poseen “la mayor flota de transporte fluvial del mundo”

En Paraguay parece que las mejores noticias vienen por agua. Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (Caterpa), César Jure, la aparición de nuevos puertos privados en Asunción y alrededores responde al crecimiento de la producción, principalmente la agrícola.

El directivo apuntó que de acuerdo a datos proporcionados por la Marina Mercante existen 48 puertos registrados, de los cuales 22 están vinculados al comercio exterior, “por lo que nuestro país tiene la mayor flota de transporte fluvial del mundo”, señaló.

Jure afirmó que Paraguay es un país que vive exclusivamente de la exportación y que tiende a crecer con la exportación, situación que lo obliga a fortalecer el sistema de transporte terrestre y fluvial, y de esa manera poder responder a la demanda existente en el mercado.

A su vez, indicó que la instalación de un puerto granelero cerca de la planta de tratamiento de agua de Essap, tal como se proyecta en Viña Cue, no afectaría de ninguna manera con la temida contaminación ya que se trabajaría con granos y harina por lo que si caen al río “tendríamos peces más gordos”.

Fiscalización

El titular de Caterpa explicó que el Ministerio de Obras Pública (MOPC), a través de su Dirección de Transporte y Comunicaciones, es la responsable de fiscalizar toda la infraestructura técnica que implica la instalación de un puerto privado en cualquier punto del país.

También destacó que Dirección Nacional de Aduanas tiene a su cargo la verificación de todo lo concerniente a cargas y contenedores que son procesados en las terminales portuarias. Además, está encargada de cobrar los aranceles relacionados a la recepción de productos y otros procedimientos que estén dentro de su competencia a través del sistema informático Sofía.

Otro de los puntos aclarados por Jure es que la Marina Mercante Paraguaya es la institución que lleva delante de forma anual las inspecciones sobre el funcionamiento de los puertos, acorde a las disposiciones legales vigentes.

Puntualizó que a partir de 1994, gracias a la emisión de un decreto reglamentario de la ley de puertos, las estaciones portuarias privadas dejaron de depender de manera exclusiva de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en lo relacionado a la fiscalización de su funcionamiento, el control de sus contenedores y operaciones de transporte.

Los números de la ANNP

Existen 15 puertos nacionales en Paraguay y ocho puertos o depósitos francos extra portuarios, que dan trabajo a unas 300.000 personas, según Ángel María González Plate, gerente comercial de la Administración Nacional de Navegaciones y Puertos (ANNP).

El funcionario señaló que cuando la moneda del dólar está en alza, los puertos paraguayos tienen una buena recaudación. Si bien advirtió que hoy la moneda norteamericana es cotizada a un menor valor que un año atrás, no se puede hablar de pérdidas, pero sí de una disminución en la recaudación.

El organismo es encabezado por el economista Omar Alexander Pico Insfran, quien tiene el objetivo de cumplir con una serie de convenios binacionales en los que se obliga a la entidad a poner en condiciones los pasos de frontera. Entre los acuerdos se establece que técnicos de la Argentina y Brasil, realicen en Paraguay controles sanitarios, de policía y recita a todos los productos de importación y exportación.

08/08/07
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio