Extraños desembarques en MAR DEL PLATA.
Extraños desembarques en MAR DEL PLATA.
Por estas horas todo gira en torno a ella. Que no la pueden pescar todos, al menos no en la misma zona, que hay que dejar de pescarla, que con mayor selectividad, que con más controles al momento de los desembarques, que no hay que descartar nada. Todos hablan de la merluza hubbsi claro, o de su falta, que es lo que ha encendido la crisis por estas playas.
La merma se nota claramente en las estadísticas oficiales que renueva periódicamente la SAGPyA. En enero apenas se descargaron en este puerto 9.483 toneladas de hubbsi, de un total de 24.108 toneladas entre peces, moluscos y mariscos que se desembarcaron en la estación marítima local.
La cifra representa el número más bajo de los últimos años, pero más que ese dato, sorprende otro al revisar la lista de especies y sus cantidades que se descargaron por el puerto marplatense: el de la merluza de cola.
El registro indica que durante el mes pasado se desembarcaron en Mar del Plata 4.029 toneladas de merluza de cola. Una cifra más que importante y que, en tiempos de cupo de merluza acotado, podría contribuir a disimular precisamente su falta.
Pero ajustando un poco más la investigación, la cantidad comienza a lucir tramposa. Veamos: en los 12 meses del año pasado, en el puerto marplatense se descargaron 13.348 toneladas de merluza de cola. En el primer mes de 2008 ya se desembarcó un 30 por ciento de ese total. Además la cifra fue incluso superior a las 3.743,2 toneladas, de merluza de cola que se desembarcó en el resto de los puertos durante enero pasado.
Mar del Plata ya tiene antecedentes de armadores que disfrazaban la merluza que traían en los cajones de sus bodegas por mero, pargo, saborín, etc. Para los inspectores que aceptaban el disfraz había 2 pesos por cada cajón. De tal magnitud fue la maniobra que científicos del INIDEP llegaron a pedir medidas urgentes de protección para estas especies debido a su figuración constante en los partes de pesca que el armador entregaba a la Delegación local de la Dirección Nacional de Pesca.
Distintos armadores consultados se mostraron coincidentemente “sorprendidos” por la elevada cantidad de merluza de cola desembarcada, aunque prefirieron no opinar sobre el tema. En tanto en la Delegación de la Dirección se remiten a la información oficial. Hasta no hace mucho, en esos ámbitos reconocían que los armadores seguían haciendo trampa, pero a una escala mucho menor que en otras épocas.
A juzgar por los datos estadísticos, y la necesidad imperiosa de pescar merluza y nada más que merluza, parece haber vuelto el “baile de disfraces” al puerto marplatense, esta vez con la hubbsi ampliándose la cola para consumar la trampa.
Más todavía
En la nueva actualización de la SAGPyA, hasta el 18 de febrero pasado, en el puerto de Mar del Plata se llevaban desembarcadas 6.672 toneladas de merluza de cola, casi la mitad de todo lo descargado el año pasado. Las presiones del “lobby” de la pesca marplatense muchas veces se canaliza de esta forma; en el descontrol para pescar lo que no corresponde.
25/02/08
PESCA & PUERTOS
