La Armada rusa desplegará en el Pacífico dos portahelicópteros Mistral

La Armada rusa desplegará en el océano Pacífico dos de los cuatro portahelicópteros de la clase Mistral que construirá en los próximos años con Francia, informó hoy una fuente del ministerio de Defensa de Rusia.

La Armada rusa desplegará en el océano Pacífico dos de los cuatro portahelicópteros de la clase Mistral que construirá en los próximos años con Francia, informó hoy una fuente del ministerio de Defensa de Rusia.

Los portahelicópteros se encargarán de garantizar la defensa de las cuatro islas Kuriles, en poder ruso desde la Segunda Guerra Mundial, cuya soberanía es reclamada por Tokio, según las agencias rusas. Además, los buques asumirán la seguridad de la región que va desde el estrecho de Béring hasta la frontera marítima con Corea del Norte, pasando por la península de Kamchatka y la isla de Sajalín.

La flota rusa del Pacífico, región en la que Estados Unidos cuenta con una gran presencia naval, es una de las que ha sido menos reforzada desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Además, la Armada también ha tenido en cuenta la tensión creada por la crisis nuclear coreana y los contenciosos territoriales entre China y Japón.

A finales de 2010 el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, aseguró: "Esa clase de barco lo necesitamos en el Lejano Oriente. No tenemos nada con lo que defender las Kuriles".

Hoy mismo, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que Rusia aumentará su presencia y desplegará armamento moderno en las Kuriles en medio de la tensión con Japón por las últimas visitas de altos funcionarios rusos a la zona. "El armamento que sea emplazado debe ser suficientemente moderno para garantizar la seguridad de las islas como parte inalienable del territorio de Rusia", dijo.

Rusia y Francia han acordado la construcción conjunta de cuatro portahelicópteros de la clase Mistral, dos de los cuales se construirán en astilleros galos antes de 2015 y otros dos en territorio ruso, previsiblemente después de 2020. Un alto cargo del Estado Mayor de la Armada rusa explicó a Interfax que el programa de rearme calculado hasta el año 2020 solo destina fondos para comprar a Francia dos portahelicópteros Mistral, pero no para construir otros dos en Rusia.

Este buque puede tener hasta 210 metros de eslora y más de 30 metros de manga, un desplazamiento máximo de 32.300 toneladas y desarrollar una velocidad de hasta 18,8 nudos. Además, puede acoger hasta 16 helicópteros pesados o 35 ligeros, unos 50 vehículos militares, incluida una docena de tanques, cuatro lanchas de asalto y medio millar de soldados.

La Armada es una de las prioridades del nuevo programa de rearme de las Fuerzas Armadas para la próxima década en la que Rusia se propone gastar cerca de 700.000 millones de dólares en la construcción de submarinos nucleares, fragatas y corbetas, entre otros buques.

10/02/11
ATENEA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio