Según el capitán Silberman (CARU) estamos avanzando en la concreción de los últimos detalles para ir a un programa de dragados del río Uruguay a 25 pies de profundidad hasta Concepción del Uruguay y Fray Bentos cuyos costos solventarán ambos países por mitades.
Según el capitán Silberman (CARU) estamos avanzando en la concreción de los últimos detalles para ir a un programa de dragados del río Uruguay a 25 pies de profundidad hasta Concepción del Uruguay y Fray Bentos cuyos costos solventarán ambos países por mitades.
La buena noticia es que uruguayos y argentinos de CARU, seguramente con el visto bueno de sus respectivos cancilleres, han acordado un plan de dragados a 25 pies muy redituable, bien ajustado y en perfecta coordinación de intereses, para mejorar las condiciones de navegación de una buena parte del río Uruguay, entre Nueva Palmira, Fray Bentos y Concepción del Uruguay. Vamos a ser nuevamente optimistas y aguardemos con esperanza en poco tiempo mas, los avances que todos deseamos. Los detalles del plan nos fueron revelados a través de una entrevista que efectuamos al Capitán Gastón Silberman, representante del gobierno uruguayo ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) pormenores que nos convencen porque parecería que ya se superó la etapa de negociaciones y se está en un tiempo de consentimientos o sea el ajuste de detalles técnicos.
Silberman
“Nuestro proyecto, cuyas obras pagaremos ambos países por mitades, incluye el dragado de los famosos cuatro pasos, bajos fondos que ha conocido el río Uruguay a través de su historia: Punta Amarilla, Punta Caballos, Paso Marquez y Barrizales lo cual tras las obras daría paso a barcos de mayor tonelaje estimulando la actividad de varios puertos no solo para Fray Bentos sino también para el puerto argentino de Concepción del Uruguay.
De esta forma, el manido tema de los cuatro pasos estará pasando a la historia -dice nuestro entrevistado- porque vamos a dragar un canal a 25 pies de profundidad o sea 23 pies de calado para los barcos y dos pies más de agua bajo la quilla. Pero como siempre las empresas dragadoras se cubren dragando dos pies más y eso se paga igual, digamos entonces que los 25 pies de profundidad van a ser 27 porque el 80% del río Uruguay durante el año tiene incluso dos pies más por crecida del río; prácticamente se podría ir a los 29 pies y esto es hasta Concepción del Uruguay, el importante puerto argentino ubicado en el kilómetro 187 del río y Paysandú en el 206. Así que el plan de dragado que se está estudiando ahora para una profundidad de 25 pies comprende el tramo entre entre el kilómetro cero y el 187 del río Uruguay que llegara como dijimos hasta Concepción. Ahora bien juguemos con las cifras. “Si juntáramos todas las áreas que hemos proyectado dragar, incluidos los cuatro famosos pasos Caballos, Amarilla, Marquez y Barrizal- sería una extensión total de 43 kilómetros de fondos bastantes duros, obstáculos que constituyen un peligro para la navegación. El río Uruguay se caracteriza por tener mucha agua y recordamos que en los primeros 30 kilómetros y más a partir de nueva Palmira hacia el norte hay por lo menos 15 a 20 metros de profundidad. Las características y conformación del río Uruguay permiten la navegación de barcos de gran porte hasta el puerto argentino Concepción del Uruguay lo cual posibilitará su fuerte recuperación facilitando la salida de sus productos al exterior. A partir de Concepción cambia la característica del río, es más angosto, menos profundo y no es apto para buques de ultramar, estamos hablando de las naves de hoy.
Pero el proyecto tomó como modelo técnico la idea de llevar hasta Concepción un barco tipo “panamax” aunque aun pudiendo levantar un poco más del tercio de su capacidad no le convendría llegar allí, pero si en cambio, una nave menor y grande podría aprovechar mejor estos 25 o 27 pies de agua y colmarlo de carga.
Ahora de Concepción hasta Paysandú iríamos a un dragado de 19 pies
Dragas
Aunque no formalmente, hemos acordado con las autoridades argentinas el costo del precio del metro cúbico de dragado que lo harán dos dragas, una la argentina “Santa Fe” que en la actualidad esta haciendo el dragado de mantenimiento de Martín García y la otra uruguaya “D-9″ y también estamos haciendo estudios de la forma de pagarlo. Sin duda estamos avanzando. Ahora CARU le compró a la CARP una lancha que se está equipando con todo lo necesario para poder efectuar las batimetrías necesarias antes de comenzar las obras y una vez terminadas y en los tiempos de mantenimiento”.
Insistió el Capitán Silberman que se está trabajando coordenadamente con los argentinos para generar avances y de hecho se están consiguiendo, por ejemplo se ha acordado que los costos sean asumidos por mitades. Los expertos señalan que en los detalles generales hay para extraer más material del fondo entre Fray Bentos y Concepción que entre Nueva Palmira y Fray Bentos. Entonces habría que ir calculando esos kilómetros, en qué pasos, sumar los kilómetros trabajados, los metros cúbicos de barro a extraer, incluso el tiempo y distancia de navegación hasta las zonas de descarga del material extraído.
El barro
Otra de las precisiones que nos agregó el Capitán Silberman es que el dragado de los pasos en el área de Marquez, Caballos, Amarilla y Barrizal se estimo en unos 400 mil metros cúbicos de arena en algunos tramos muy dura, para cuya eventualidad está previsto, si fuera necesario, la contratación de una draga de corte. Pero el tramo que muestra una mayor acumulación de fondos barrosos donde requerirá la mayor extracción de fondos es el recorrido entre Concepción y Fray Bentos. Según los expertos que analizaron los fondos, se presume que aquí será necesario extraer unos dos millones de metros cúbicos de arena dura. Otro detalle interesante es que también se ha previsto dragar el canal Casas Blancas y que acorta y facilita la navegación directa a Paysandú y un buen punto es que el costo de la factura resultante -repetimos- será solventada por ambas partes por mitades. A su vez Argentina tendrá que dragar un canal de entrada a Concepción que está afuera de la vía principal y se aplicará la misma política que para Casas Blancas. Nos beneficiaremos mutuamente.”
El pasado
Sin duda en el pasado, agregamos nosotros, Fray Bentos fue el segundo puerto del Uruguay y el río Uruguay era surcado entonces por naves de ultramar como el “Tacoma”, el “Rodríguez Luis”, el “Sudelmar”, “Estemar”, “Albur”, “Fanor”, “Ancap Tercero” además de todos los barcos frigoríficos ingleses que iban a buscar al Anglo de Fray Bentos las carnes y el corned beef. Y Paysandú no fue ajeno a este fenómeno y muchos fueron los barcos que allí también llegaron. La historia registra que en 1882 cerca de 1.300 navíos muchos de ellos a vapor, llegaron a ese puerto a buscar exportaciones. Y ese pasado glorioso nos recuerda también los numerosos astilleros que existían a lo largo del río Uruguay construyendo embarcaciones para los países rioplatenses. ¿Increíble verdad? (Por Emilio Cazalá; El País – Uruguay)
17/06/14
