Gremios proponen medidas para preservar a la industria pesquera

Gremios proponen medidas para preservar a la industria pesquera

El intendente recibió de parte de los gremios marítimos y portuarios un documento para conformar una agenda única de la problemática pesquera.

El intendente recibió de parte de los gremios marítimos y portuarios un documento para conformar una agenda única de la problemática pesquera.

El intendente Gustavo Pulti recibió el viernes un documento elaborado por los integrantes de los gremios marítimos y portuarios, proponiendo crear una agenda única para resolver la problemática de la industria pesquera.

El acto se realizó en el auditorio de la Escuela Nacional de Pesca, donde el jefe comunal estuvo acompañado por Horacio Tettamanti, secretario de la Producción, y los referentes gremiales, encabezados por Daniel Acha, del Sindicato de Conductores y Maquinistas Navales (Siconara).

El intendente destacó la labor emprendida por los trabajadores. "Es un hecho ejemplar que los trabajadores de Mar del Plata propongan un acto de conciencia y racionalidad sobre el tema pesquero en la ciudad. La preservación del recurso y de la fuente de trabajo son dos conceptos que surgen de la voz de los trabajadores", destacó.

En ese sentido, Pulti enfatizó que "el sector del trabajo es el que levanta una voz razonable, seria, consciente, criterios amplios, inteligentes".

El documento plantea medidas de administración pesquera que deben acompañar a las de carácter general, entre las que se destaca el cumplimiento estricto de las áreas de veda, la utilización de dispositivos selectivos y la eliminación de las "excepciones" a la veda de pesca en zonas de desove, compensando a los pescadores y no a las empresas que realizan "pesca industrial", con fondos del Fonape.

Todas estas cuestiones son claves para la preservación de los recursos pesqueros, en especial, la reconsideración de las excepciones que permiten que parte de la flota opere en la zona de veda -en la provincia de Chubut- donde desova la merluza hubbsi.

Se considera que la pesca que se efectúa en esa área, que en varias ocasiones excedió los límites permitidos, causa verdaderos estragos en la especie.

Durante el encuentro, Acha destacó el interés de los gremios del sector en "conservar los recursos y preservar las fuentes de trabajo" y se preguntó "cuántos quedaríamos fuera del sistema si se terminaran los peces".

Asimismo, explicó que los sindicatos vienen trabajando hace más de un año para elaborar el contenido de la "agenda única" que presentaron ayer, con la intención de "conservar a la industria pesquera".

Ayer Pulti subrayó la importancia de que se constituya una "agenda única" dentro del sector que refleje los intereses de Mar del Plata. "Hay que terminar con las confrontaciones", reclamó al respecto.

El jefe comunal pidió además una readecuación de la capacitación para atender nuevos desafíos que plantea el mercado. "Hay razones para que no se conviertan en albañiles, es muy difícil que puedan adaptarse a otra actividad, pero dentro del sector pesquero es probable que haya una capacitación para una mejor inserción de los trabajadores", dijo.

21/04/08
LA CAPITAL

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio