La investigación tiene entre sus objetivos principales obtener índices de abundancia, determinar áreas de concentración y caracterizar factores ambientales. Los resultados serán claves para medir la salud de un recurso en crisis.
La investigación tiene entre sus objetivos principales obtener índices de abundancia, determinar áreas de concentración y caracterizar factores ambientales. Los resultados serán claves para medir la salud de un recurso en crisis.
Con la zarpada del buque “Eduardo Holmberg”, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) puso en marcha ayer la evaluación de juveniles de merluza hubbsi.
Los científicos, encabezados por Claudia Dato, explorarán la zona de cría norpatagónica, que se extiende entre los paralelo 41°S y 47°S, y entre las isobatas de 50 y 100 metros de profundidad.
Los objetivos principales son: obtener índices de abundancia por grupo de edad, determinar áreas de concentración y caracterizar campos de temperatura y salinidad.
Además, se recogerán datos para el análisis de la estructura poblacional y se monitoreará el estado reproductivo de la especie, con especial atención sobre el área de veda ampliada al norte del 43°.
Los resultados que deje el estudio serán claves para medir avances o retrocesos en la salud de un recurso en crisis. Señales de alarma en este sentido abundan y el margen es cada vez menor.
Números que preocupan
Durante la investigación de juveniles realizada el año pasado, los investigadores determinaron que el valor preliminar del índice de abundancia perteneciente al grupo edad 1 (10-23 centímetros) había sufrido una disminución del 75 por ciento entre 2005 y 2006 y del 39 por ciento, si se comparaba el período 2006-2007.
En tanto, para la edad 2 (24-32 centímetros), la baja había sido del 44 por ciento entre 2005 y 2006, y del 79 por ciento entre 2006 y 2007. Por otra parte, detectaron cambios en la distribución espacial de los desovantes y la estructura del stock reproductor (mayor proporción de hembras) que podrían afectar los nacimientos.
A partir de este escenario, la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el Consejo Federal Pesquero implementaron ciertas medidas tendientes a disminuir la participación de juveniles en las redes.
La Resolución 65/07 (reparto de capturas 08), por citar un ejemplo, repite que será obligatorio en todos los casos el uso de un dispositivo para el escape de individuos en desarrollo. La iniciativa se suma a la extensión de la veda permanente.
Sin embargo, desde las empresas locales creen que esto no es suficiente y señalan como necesario el mejoramiento de los controles y la eliminación de lo que llaman “la cultura del descarte”.
22/01/08
WWW.PESCARE.COM.AR

