Está trabado el plan para mejorar la zona industrial del puerto Mar del Plata

Así lo reconoció el delegado municipal del Puerto, Norberto Pérez en dialogo con Pescare.com.ar: “Algunas empresas se presentaron a la Justicia porque se niegan a pagar la tasa por inspección veterinaria del año pasado y esto demora el tratamiento del proyecto en el Concejo Deliberante”, dijo.

Así lo reconoció el delegado municipal del Puerto, Norberto Pérez en dialogo con Pescare.com.ar: “Algunas empresas se presentaron a la Justicia porque se niegan a pagar la tasa por inspección veterinaria del año pasado y esto demora el tratamiento del proyecto en el Concejo Deliberante”, dijo.

"La discusión llegó a tribunales. Se presentaron siete amparos", reveló Pérez.

El plan para reconstruir los asfaltos y colocar nuevas luces en la zona industrial portuaria, donde se asienta el 90 por ciento de las plantas pesqueras, no se ejecutará en el corto plazo.

Al menos esa es la sensación que dejó entrever el delegado municipal del puerto, Noberto Pérez, al detallar la compleja trama de intereses contrapuestos que encierra la iniciativa.
“Algunas empresas se presentaron a la Justicia porque se niegan a pagar la tasa por inspección veterinaria del año pasado y esto demora el tratamiento del proyecto en el Concejo Deliberante”, aseguró.

Tasa polémica
Esa tasa, vale recordarlo, fue el medio que en principio había elegido la Comuna para financiar los trabajos. Sin embargo, debido al rechazo de los empresarios, luego fue reemplazada por un “aporte solidario”.

“No podemos pagar dos veces por el mismo servicio”, fue entonces el argumento esgrimido desde las pesqueras, al tiempo que mostraban los aportes realizados al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

De cualquier forma, el Municipio ahora está intimando el pago de la tasa por los servicios prestados entre 2005 y 2006, cuestión que desembocó en la presentación de amparos judiciales.

A tribunales
“Se presentaron siete amparos (lo hicieron firmas vinculadas a la Cámara Marplatense de Buques Fresqueros que lidera Francisco Romano), de los cuales la Municipalidad ganó algunos en primera instancia”, explicó Pérez.

Mientras tanto, el proyecto de ordenanza que crea el fideicomiso receptor del “aporte solidario” descansa en la Secretaría de Hacienda; y seguirá allí, si las partes no alcanzan un acuerdo.

“La idea sigue siendo la de crear una cuenta especial pegada al presupuesto municipal que el sector privado tendrá la posibilidad de coadministrar y controlar”, apuntó el funcionario con una cuota de optimismo.

Objetivos urgentes
El objetivo era/es recuperar unos 65 mil metros cuadrados de pavimento junto a luminarias en el radio comprendido por las calles Martínez de Hoz, Juan B. Justo, Vértiz y Santa Cecilia mediante un presupuesto cercano a los ocho millones de pesos.

La zona, visiblemente afectada, dificulta la circulación de camiones transportadores de materia prima y, además, es un foco de riesgo sanitario por la acumulación de aguas que genera.

Los industriales en más de una oportunidad advirtieron la necesidad de revertir esta imagen de virtual abandono; sobre todo pensando en futuras inspecciones de autoridades europeas. Por ahora, parece, no será posible.

09/05/07
WWW.PESCARE.COM.AR

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio