Medida de fuerza "solidaria" afecta a remolcadores.
Medida de fuerza "solidaria" afecta a remolcadores.
El gremio paralizó a los remolcadores de todo el país para reclamar un acuerdo con las empresas congeladoras de Mar del Plata. La medida se adoptó luego de que los marineros de la pesca aceptaran, sin la intervención del sindicato, una oferta de las compañías y salieran a navegar.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos extendió a todo el país un conflicto laboral que mantiene con las empresas pesqueras que operan buques congeladores en Mar del Plata, al paralizar el servicio de remolcadores de todos los puertos argentinos. La medida de fuerza -que se inició el viernes al mediodía- tiene en estos momentos repercusión en las estaciones marítimas de Bahía Blanca, Dock Sud, Buenos Aires y Mar del Plata, entre otras.
En Capital Federal, la protesta provocó inconvenientes en el ingreso de los cruceros turísticos, en un momento en el que se registra un intenso tráfico de este tipo de embarcaciones. El gremio decidió poner en marcha esta huelga, a la que calificó de "solidaria", luego de que los marineros de los pesqueros congeladores en conflicto zarparan días atrás, tras acordar de manera directa con las empresas una suba salarial, por fuera del convenio que en estos momentos negocia el SOMU.
Hoy la mayoría de esos pesqueros se encuentra en altamar y por eso el sindicato, que quedó al margen de ese acuerdo, decidió ir por más, paralizando a los remolcadores.
El secretario general del SOMU a nivel nacional, Omar Suárez, justificó esta medida de fuerza "solidaria" y reclamó la "inmediata" intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación.
"Como no pudimos parar a los congeladores del puerto de Mar del Plata decidimos parar los puertos de todo el país. Yo no tengo fuerza en Mar del Plata y por eso paramos a los remolcadores, para hacerles sentir nuestro reclamo a la autoridad máxima y a los empresarios de la pesca", le dijo ayer a LA CAPITAL.
Las firmas hacia las que se dirige el reclamo son las que están nucleadas en el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), que desde hace algunos meses está negociando un nuevo convenio colectivo de trabajo con el gremio.
Según Suárez, Cepa "se niega a firmar un nuevo acuerdo laboral" y no acepta otorgar los mismos beneficios y aumentos que ya concedieron otras cámaras de la Patagonia, como CAPIP y CALAPA.
Por el lado de las empresas aseguraron que hace tres semanas prácticamente había sido cerrado un acuerdo con el SOMU y que la negociación se frustró, "cuando el secretario general tuvo que venir a firmar y no lo hizo, por algún motivo que entrevemos, pero que no se puso de manifiesto", indicaron voceros de la cámara.
Sin embargo Suárez expresó otra versión de los hechos. "Cepa jamás se sentó a la mesa de negociación", aseguró.
Lo cierto es que el paro de los remolcadores provocó en las últimas horas diversos inconvenientes en varios puertos, ya que los barcos de mayor porte -como los cruceros, los mercantes y pesqueros de más de 60 metros- requieren de su servicio de apoyo para maniobrar, en sus ingresos y salidas.
Por este motivo un barco portacontenedores de la empresa Hamburgsud tuvo dificultades para amarrar en los muelles marplatenses el viernes último.
En tanto que la situación en el puerto de Buenos Aires ayer también era compleja, según confesó el propio Suárez.
"Hay un barco de pasajeros que quiere salir y no va a poder hacerlo y otro que se encuentra en rada para entrar y que se va a tener que ir a Montevideo. Reconocemos el daño que estamos haciendo, pero tuvimos que recurrir a esto para que nos escuchen", afirmó, asegurando que el paro es "por tiempo indeterminado" y que finalizará recién "cuando el reclamo llegue a la mesa del Presidente de la Nación o de la autoridad que corresponda".
18/02/07
LA CAPITAL – MAR DEL PLATA
