En la cena por los 110 años del Centro de Navegación, se marcaron los logros obtenidos y el camino que falta por recorrer.
En la cena por los 110 años del Centro de Navegación, se marcaron los logros obtenidos y el camino que falta por recorrer.
Con una notable convocatoria, el Centro de Navegación celebró en su tradicional cena de fin de año el 110 aniversario de su fundación. En la oportunidad, se realizó el lanzamiento de la edición 2011 de la publicación River Plate Shipping Guide y se hizo entrega de ejemplares a las autoridades presentes. Este libro es editado cada dos años, desde 1932, por el Centro de Navegación y es referente para los operadores marítimos en la región.
El evento contó con la presencia de la directora General de Aduana, María Siomara Ayerán; el director de Transporte Fluvial y Marítimo, Sergio Dorrego; el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia. de Buenos Aires, Luis Abot; el director de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina, Andrés Manuel Monzón; el subsecretario de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, Juan Carlos Máximo Sagastume; el director General de Movimiento Migratorio, Horacio Peirone; directivos de las Cámaras, terminales portuarias y de la Administración General de Puertos (AGP).
El gerente General de la AGP, Jorge Cholvis, hizo entrega de una plaqueta recordatoria del 110 aniversario del Centro.
Como siempre ocurre en estos casos, fue muy esperada la palabra del presidente de la institución, Javier Dulce. Por tratarse de un acontecimiento de gran importancia y por la fecha del año, el directivo aprovechó la oportunidad para realizar un balance sobre los hechos más importantes de los últimos tiempos y las perspectivas para el próximo año.
En su mensaje, Dulce recordó que el Centro de Navegación fue fundado 90 años después de la Revolución de Mayo por un grupo de argentinos con visión de futuro y grandeza para fomentar la navegación entre la República Argentina y los demás países en la defensa de los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos.
Mencionó los logros institucionales alcanzados, los avances más destacados en el sector que facilitan el comercio exterior y la participación del Centro en los distintos foros oficiales, regionales e internacionales.
Debe y haber
“La celebración de estos acontecimientos trascendentes nos induce a realizar un balance como país. Si bien es cierto que nos falta mucho camino por recorrer, también es cierto que hemos transitado un largo camino y en su devenir hemos alcanzado importantes logros. Esto no significa un conformismo, por el contrario, es valorar lo que tenemos y lo que somos para desde ahí poder proyectarnos hacia el futuro con toda nuestra energía y orgullosos de ser argentinos”, resaltó Javier Dulce.
Como actores y usuarios del sector del transporte marítimo y fluvial en el discurso se destacaron algunos de los principales logros alcanzados en los últimos 15 a 20 años.
En la lista, se mencionó el dragado y balizamiento de la ruta troncal Santa Fe al Océano, arteria vital del comercio exterior; el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná mediante las obras recientemente adjudicadas que aseguran su navegación de Santa Fe al norte. También se mencionó el desarrollo de la infraestructura portuaria; el lanzamiento del sistema de Aduana María; el avance tecnológico en el control y seguridad de la navegación y en la protección ambiental; y el reciente ingreso al puerto de Buenos Aires de un buque de 7.100 TEUs que marcó un nuevo hito.
Asimismo, Dulce destacó el crecimiento de la actividad de los buques de crucero con el auge del turismo.
“Todo esto que ha facilitado el desarrollo de nuestro comercio exterior, no ha sido obra de la casualidad. Nos ha permitido incrementar de 40 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites a 80 millones de toneladas exportadas, de 450.000 TEUs a dos millones de TEUs movidos y de 40 escalas de cruceros en Buenos Aires a 140 y muchas más a lo largo de nuestra costa atlántica”, resaltó el directivo.
El titular de la institución recordó que “el comercio exterior es una de nuestras principales fuentes de recursos y el 85% de las cargas se transportan por agua, con la participación activa de los agentes marítimos, que conforman el Centro de Navegación, representando a buques argentinos y de otras banderas, sin dejar de mencionar nuestra participación en el cabotaje a lo largo de nuestro ríos y costa marítima”.
Finalmente Javier Dulce agradeció a las autoridades por su reconocida predisposición en la búsqueda de las soluciones que la actividad requiere a los socios y a quienes ejercieron la presidencia por su apoyo y compromiso que, a lo largo de la vida institucional, merecen un especial reconocimiento “por haber construido esta sólida institución, ratificando el compromiso de continuar y mantener como actor fundamental del transporte marítimo y el comercio exterior de nuestra nación”.
15/12/10
CRONISTA (Transport & Cargo)

