El rastreo de los desaparecidos solo permite recuperar restos del barco

El rastreo de los desaparecidos solo permite recuperar restos del barco

El «María de Maeztu» atracó anoche en Burela con una de las balsas y una red de repuesto del "Rosamar".

El «María de Maeztu» atracó anoche en Burela con una de las balsas y una red de repuesto del "Rosamar".

Acostumbradas a las dificultades, las gentes del mar insisten siempre en que la esperanza es lo último que se pierde. Pero cuando se cumple el cuarto día del hundimiento del arrastrero portugués Rosamar, nadie espera hallar con vida a los cinco náufragos que continúan desaparecidos, y solo queda aferrarse a la remota posibilidad de que puedan acabar apareciendo algunos de sus restos.

Desde el Ministerio de Fomento aseguraron ayer al anochecer que hoy proseguirían con la búsqueda, sin perder de vista el entorno del hundimiento, pero siguiendo la dirección de corrientes marinas y vientos, que podrían llevar hacia Asturias los vestigios de la tragedia.

Como ocurrió el sábado, ayer continuaron rastreando una extensa franja marítima el avión Rosalía de Castro y los remolcadores Irmáns García Nodal , del servicio gallego de Gardacostas, y María de Maeztu , propiedad de Salvamento Marítimo.

Según el armador, Jesús Labayén, ya han sido recuperadas las cuatro balsas del barco: en la primera hallaron a tres de los cinco supervivientes y las otras tres aparecieron vacías. Con una de ellas a bordo atracaba alrededor de las nueve de la noche de ayer en el puerto de Burela el María de Maeztu , que portaba también otros objetos del arrastero Rosamar que han ido localizándose a flote, como una de las redes de repuesto que llevaba el pesquero cuando se fue a pique al quedar enganchado en el fondo el aparejo con el que faenaba.

Menos medios
La intensidad de la búsqueda se ha ido reduciendo progresivamente. De esta forma, el viernes, día del naufragio, participaron en el operativo de rescate dos helicópteros, un avión, dos remolcadores y dos embarcaciones de intervención rápida. De no haber novedades, hoy probablemente se suspenderá la búsqueda. Y podría retomarse el próximo lunes, una vez transcurrido el tiempo en el que se estima que podría salir a flote algún cuerpo que haya estado sumergido en el mar.

07/12/08
LA VOZ DE GALICIA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio