Acumula un alza de US$ 17 en el mes.
Acumula un alza de US$ 17 en el mes.
NUEVA YORK (AFP).- Los precios del barril de petróleo terminaron ayer a menos de tres dólares de la barrera simbólica de los 120 dólares en Nueva York, impulsados por nuevos sabotajes a instalaciones petroleras en Nigeria, primer productor africano de crudo.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI para entrega en mayo subió a 117,76 dólares, un nivel inédito desde 1983, cuando comenzó a cotizar en el Nymex; luego se replegó, para terminar en 117,50 dólares, también un máximo de cierre, 79 centavos por encima de su nivel del viernes. Así, ganó más de 17 dólares en Nueva York en abril.
En Londres, el Brent del Mar del Norte para entrega en junio subió 51 centavos y cerró en el récord de 114,43 dólares, luego de alcanzar un máximo absoluto en sesión de 114,86 dólares.
Desde hace 10 días, el petróleo encadena sucesivos récord bajo el efecto de diversos factores, como la debilidad del dólar y el temor a la escasez de oferta, alimentados por tensiones geopolíticas en las zonas petroleras.
"Los inversores están focalizados en los riesgos que hacen pesar sobre la oferta de crudo las tensiones geopolíticas", explicó Phil Flynn, estratega del gabinete Alaron Trading.
Ayer los ataques de rebeldes a dos oleoductos del grupo anglo-holandés Shell en la región del delta del Níger, en el sur de Nigeria, inflaron la "burbuja" petrolera. Reivindicados por el Mend, principal movimiento armado en esa región, esas perturbaciones llevaron a Shell a declararse en situación de "fuerza mayor" en su terminal del Sur, Bonny.
La cláusula de fuerza mayor, corriente en los medios petroleros y ya invocada por Shell en Nigeria, permite a la petrolera suspender sus obligaciones contractuales, tales como las entregas de petróleo y gas, luego de eventos imprevistos, sin recibir multas.
"Estamos evaluando los daños", declaró Tony Okonedo, vocero de Shell. Por su parte, la Organización de Países Productores de Petróleo rechazó de nuevo el aumento de la producción de crudo y negó cualquier responsabilidad en el alza del petróleo, considerando que el mercado está suficientemente abastecido.
22/04/08
LA NACIÓN
