El muelle de cruceros estará ampliado para la temporada 2009-2010 (Puerto Madryn)

Comenzó la cuenta regresiva para el día en que se producirá el anuncio oficial de la convocatoria a licitación para la obra de ampliación del Muelle de Cruceros “Comandante Luís Piedrabuena” de Puerto Madryn, ya que a las autoridades de la Administración Portuaria de Puerto Madryn les fue comunicada la decisión gubernamental de realizar la obra con fondos propios.

Comenzó la cuenta regresiva para el día en que se producirá el anuncio oficial de la convocatoria a licitación para la obra de ampliación del Muelle de Cruceros “Comandante Luís Piedrabuena” de Puerto Madryn, ya que a las autoridades de la Administración Portuaria de Puerto Madryn les fue comunicada la decisión gubernamental de realizar la obra con fondos propios.

La obra permitirá que los buques de mayor porte puedan amarrar también en el atracadero que fuera construido especialmente para las operaciones de barcos de pasajeros, frente al centro de la ciudad.

La novedad fue informada a las autoridades locales en el marco de la reunión realizada a mediados de semana entre funcionarios provinciales, de la Municipalidad de Puerto Madryn y de la Administración Portuaria local.

La visita del vicepresidente del directorio de la empresa operadora internacional de cruceros “Royal Caribbean Celebrity Cruise”, Michael Nolan, arrojó los primeros resultados positivos para el sector turístico y comercial de Madryn.

Este empresario planteó a los funcionarios locales y provinciales, entre otras cuestiones,  lo beneficioso que podría resultar para el sector comercial y de prestadores de servicios de la ciudad el que los buques puedan amarrar frente al microcentro, ya que posibilitaría que quienes se queden a bordo del navío, e incluso su tripulación, puedan descender a recorrer la ciudad, generando de esa manera potenciales condiciones de incrementar las operaciones comerciales.

Previamente se analizó la posibilidad de conseguir el aporte financiero proveniente de operadores del sector privado, para sumar factibilidades a la concreción de esa obra, entre las mismas autoridades políticas locales y de la provincia se resolvió resolverlo estrictamente en el orden provincial.

El presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Daniel Román, explicó que “la decisión está tomada, ahora sólo hay que buscar la manera de conseguir los fondos, pero de acuerdo a los conceptos del Intendente Municipal Carlos Eliceche y del propio Ministro Coordinador de Gabinete Provincial Norberto Yauhar, se va a llevar a cabo en poco tiempo”.

El proyecto ejecutivo ya está completamente realizado y se estableció el monto que insumirá la concreción de esa ampliación, consistente en extender 62 metros hacia el interior del Golfo Nuevo. En ese sentido, Román resaltó que “al estar aún amarrada en la ciudad la ‘isla pilotera’, elemento necesario para la instalación de los pilotes  sobre los cuales luego se instala la superficie rodante y de operaciones, evitaría el tiempo y el costo que insume el desplazamiento de esa infraestructura desde su lugar de asiento natural hasta la ciudad”.

La inversión total necesaria para poder concretar esta ampliación del muelle de cruceros, sería de 25 millones de pesos, con lo que se realizarían los 62 metros de extensión, más la ejecución de un nuevo “dolphin” para amarre aguas adentro. En el proyecto ejecutivo se estableció un plazo estimado de finalización en unos siete meses luego del inicio de los trabajos, “por lo que no estaría terminándola para esta temporada de cruceros, pero sí para la temporada 2009-2010. Se avanzó mucho en conseguir que se decida ejecutar esa obra, pues de los 43 arribos de este año, 18 serán de barcos de gran porte, que no podrán amarrar frente al centro de la ciudad” dijo finalmente Daniel Román.

26/07/08
DIARIO DE MADRYN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio