Tras una espera de 32 días en rada. La mercadería que no pudo ingresar a Argentina será descargada en el puerto chileno de Punta Arenas.
Tras una espera de 32 días en rada. La mercadería que no pudo ingresar a Argentina será descargada en el puerto chileno de Punta Arenas.
La decisión se adoptó ante el reclamo de la empresa naviera para que se le liberara el barco que permaneció más de un mes fondeado en la bahía de Ushuaia. Desde TFEQ se considera definitoria para resolver la controversia generada en torno a la carga la reunión que mantendrá el jueves el Ministro de Comercio Chino con autoridades nacionales. Además se confirmó que en el Gobierno nacional existe malestar por el tipo de mercadería que se pretendía ingresar al país.
A 72 horas de que el Ministro de Comercio de China se reúna en Buenos Aires con la Ministra de Industria y el de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, las autoridades de Tierra del Fuego Energía y Química resolvieron ayer que el buque Da Zhong, tras su prolongada espera de 32 días sin poder ingresar al Puerto de Ushuaia, levara anclas ayer a las 17.50 horas con rumbo al puerto chileno de Punta Arenas para allí proceder a descargar las mercaderías importadas desde China que no pudieron ingresar al país.
La determinación adoptada resultó por demás llamativa –sobre todo tendiendo en cuenta la proximidad del encuentro entre autoridades de ambos países– pero desde la empresa se indicó que ésta se debió tomar ante los reiterados reclamos, y la amenaza de iniciar acciones legales, formulados por la firma propietaria del barco –la naviera Cosco– para que se liberara la embarcación, para que esta pueda cumplir con fletes contratos con anterioridad por otras empresas.
Si bien desde TFEQ se indicó que recién durante el día de hoy la empresa iba a formular declaraciones a la prensa sobre el tema, integrantes de la firma brindaron a EDFM algunas precisiones fuera de micrófono.
Se aseguró que el Da Zhong tendría que haber partido hacía Punta Arenas, pero que la zarpada se demoró porque restaba cumplimentar algunos trámites ante las autoridades de Chile. Resuelta esa cuestión ya no había motivo alguno para seguir demorando la partida “sobre todo porque es incierto el resultado que puedan arrojar las conversaciones entre el Ministro de Comercio de China y el Gobierno Argentino”, porque se indicó que la relación entre ambos gobiernos no se encontraría atravesando su mejor momento.
Cuestionan trato diferencial por parte de la Aduana
Ya tomada esta decisión, los funcionarios de TFEQ se mostraron más liberados al momento de hablar sobre la notificación recibida de parte de Aduana nacional “impidiendo la descarga y en la que nos pedía cumplir con una serie de documentación que no es usual y que es difícil de conseguir”. A diferencia de anteriores oportunidades en las que se había deslizado la posibilidad de que por inexperiencia por parte de la empresa en este tipo de operaciones se hubiera cometido algún error, ahora se descartó de plano esa posibilidad. Se aseguró que TFEQ trabajó con profesionales de comercio exterior y despachantes de Aduana argentinos que conocen la normativa aduanera y la documentación que se exige para el ingreso de importaciones.
En ese marco abonaron la teoría de un trato diferencial para con TFEQ por parte de la Aduana, ya que se dijo que la documentación exigida a ellos “no se le pide a los otros barcos que ingresan al puerto de Ushuaia”. Como ejemplo se mencionó que dentro de la carga importada desde China se trae “chapa, como cualquier empresa electrónica que está en Río Grande, como BGH, que tarjó la chapa para construir la planta, o se cree que ellos la trajeron de Argentina”, planteó. Consultado sobre si se evalúa iniciar algún reclamo formal ante la Aduana se dijo que esa alternativa aún no fue analizada.
A Ushuaia, China o se vende si el proyecto se cae
En cuanto al porqué se resolvió bajar en Chile la carga del Da Zhong en lugar de remitirla al país de origen, se explicó se eligió Punta Arenas ante la necesidad de liberar rápidamente el barco, que ya tiene contratado un flete en Brasil. En función de la resolución definitiva que se adopte en Argentina sobre el ingreso de parte o la totalidad de la mercadería, la empresa contratará otro buque para trasladar nuevamente la carga a Ushuaia o mandarla a China. Claro que no se descartó la posibilidad de vender alguna máquina o producto en el vecino país “si es que el proyecto no puede seguir adelante”.
Ante esta última alternativa mencionada se preguntó si se estaba analizando la posibilidad de no concretar la inversión anunciada para la instalación de la planta de urea. La respuesta recibida fue que una determinación de esas características excede ampliamente el poder de decisión de la empresa. Se indicó que esa evaluación la debe hacer el Gobierno Chino “porque el proyecto es del Gobierno Chino, así que no sabemos cómo va a seguir este proyecto”.
Desde una planta mezcladora de cemento hasta clavos
Una de las grandes incógnitas a dilucidar era conocer qué carga era la que TFEQ importó desde China con destino a Ushuaia. Desde la empresa se había indicado que el a bordo del Da Zhong había camiones, maquinaría vial, 12 mil toneladas de hierro y 2 mil de cemento. El diario Provincia 23 sumó a esto la posibilidad de que también se pretendieran ingresar viviendas prefabricadas.
Ayer, y tras una prolongada búsqueda, EDFM accedió a copia de parte de la documentación de la carga en cuestión, lo que confirma la existencia de 388 piezas de viviendas prefabricadas. Además hay taladros, cortantes de mármol, amoladoras, pinzas hidráulicas, alambre, destornilladores, cutter, máquinas soldadoras, reflectores, cinta adhesiva de alta presión, cuerdas de alambre galvanizados, cables para instalaciones eléctricos, puentes grúas, placas de acero, moldeadoras de chapa, bentonita de sodio, un generador diesel, un equipo de calefacción a caldera, una planta mezcladora de cemento, una bomba de efluentes y clavos, entre otros productos.
La mayor parte de estas mercaderías fueron adquiridas a la empresa Shaanxi Chenghe Industrial, y en menor volumen a Top Internacional Engineering Copr y a Shaanxi Heavy Duty Automobile, todas empresas chinas.
Un accionista de TFEQ integra la comitiva
El Ministro de Comercio de China será acompañado durante su visita a Argentina por una comitiva integrada por 60 empresarios de las áreas de minería, transporte, petroquímica e infraestructura, entre los que se encuentra el presidente de Shaanxi Coal and Chemical Industry Group que es la principal accionista de TFEQ.
Según se indicó desde la embajada China, el alto funcionario asiático aprovechará su encuentro con la ministro Giorgi y el canciller Timerman –por el momento no está confirmada reunión alguna con la Presidenta– para plantear la preocupación por las medidas antidumping adoptadas por la Argentina, ya que las nuevas licencias no automáticas afectan a casi todos los productos chinos, según infirmó el diario jornadaonline de Mendoza.
Por su parte, la ministra Giorgi –en declaraciones difundidas por Infobae, señaló que la pretensión del Gobierno es fortalecer el comercio bilateral, diversificar las exportaciones a China y alentar “la llegada de inversiones de capitales chinos que busquen generar trabajo nacional y agregar valor en nuestro país”.
10/05/11
EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO
