El capitán del petrolero “Arturo Illia” declaró ante la jueza federal Eva Parcio

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio comenzó desde ayer a tomar declaración indagatoria al capitán del barco “Presidente Arturo Illia”, el primero de los seis citados por la Justicia en la causa que se investiga el derrame de petróleo en las costas de Caleta Córdova.

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio comenzó desde ayer a tomar declaración indagatoria al capitán del barco “Presidente Arturo Illia”, el primero de los seis citados por la Justicia en la causa que se investiga el derrame de petróleo en las costas de Caleta Córdova.

En este marco, el ministro Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar, y el fiscal de Estado, Jorge Miquelarena, coincidieron en resaltar la rápida actuación del Estado al producirse el pasado 26 de diciembre un derrame de petróleo en Caleta Córdova en inmediaciones de Comodoro Rivadavia, formulando en ese momento una denuncia penal ante el Juzgado Federal comodorense.
 
Diez cuerpos

Por su parte, el fiscal de Estado, Jorge Miquelarena, recordó que “a poco de andar la Justicia se abocó de lleno a la investigación”, revelando que “el expediente judicial ha superado los diez cuerpos; lo que equivale a unas 2.000 fojas”, destacó.

Miquelarena dijo que la investigación “se ha nutrido en forma permanente por informes recabados por la doctora Parcio como por todas las pruebas aportadas por la provincia tanto por el Ministerio de Ambiente como por el municipio de Comodoro Rivadavia”.

Asimismo, el fiscal de Estado recordó que cuando visitó a los vecinos de Caleta Córdova y ante preguntas del periodismo sobre la conveniencia de constituirse el Estado como querellante en la causa, explicó que “la figura de querellante adhesivo del Código Procesal de la Nación tiene por finalidad impulsar el proceso cuando se considera que hace falta hacerlo, pero en este caso en particular la Justicia estaba avanzando a pasos agigantados y firmes”.  En ese sentido indicó que “la provincia aportó todos los elementos que consideraba necesarios aportar por lo que con seguridad una vez que la magistrada recibiera el resultado de unas pericias químicas que había encomendado al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzaría con la rueda de declaraciones indagatorias de quienes fueron sospechados de haber cometido el hecho”.

En ese marco fue que dijo que “efectivamente ya empezaron las declaraciones indagatorias”, agregando que “en total son seis las personas citadas”, finalizó.
 
Rol del comité de crisis

Por su parte, al ser consultado por la prensa el ministro Coordinador, Norberto Yauhar, destacó la sinergia “en el trabajo entre lo que se ha hecho en el Comité de Crisis y el trabajo excelente que está haciendo la Justicia”, dijo al considerar que “cuando se puede trabajar en conjunto las cosas se hacen de mejor manera y esto agiliza muchísimo los trámites”.
 “El gobierno está atrás y la Justicia está actuando con muchísima celeridad”, dijo en ese sentido Yauhar al resaltar el accionar que viene realizando el Estado provincial “en cuanto al acompañamiento y a ir haciendo el saneamiento de todas las áreas”, y destacando el “buen trabajo de la jueza federal (Eva Parcio) de Comodoro Rivadavia haciendo todo un trabajo de recopilación de información, de datos, de análisis, de pruebas”, concluyó.

20/02/08
DIARIO DE MADRYN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio