Logística portuaria. Prenuncio de colapso.

Logística portuaria. Prenuncio de colapso.

"No es novedad que el que suscribe sea altamente crítico de las actuales condiciones de la logística que moviliza nuestro comercio exterior. Sin embargo, no parece que sea el único que insiste en esta realidad.

"Modernizar elementos esenciales como los puertos (especialmente los comprendidos en el corredor La Plata/Dock Sud/ Buenos Aires/Zárate) y los accesos a los mismos (ferroviarios y carreteros), y lograr una eficiente gestión aduanera son temas que contribuirán al éxito de la mayor alternativa de crecimiento que tiene nuestro país, el comercio exterior.

"Desde hace tiempo la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) viene puntualizando la necesidad de que los usuarios de los servicios de transporte internacional y puertos deben ser parte de la administración de esos servicios y que debemos cooperar con las autoridades con profesionalismo y experiencia, haciendo también conocer cuáles son las necesidades de cada momento.

"Los dineros que puedan generar los puertos no deben ser medidos por las ganancias que generan, sino por los servicios que brindan para que las cargas arriben o salgan del país de la manera más conveniente y competitiva.

"Coincidimos plenamente con los comentarios de José Barbero, representante del Banco Mundial, recientemente publicados en el suplemento de Comercio Exterior de LA NACION, y agregamos que repetidamente hemos advertido que es de fundamental importancia que los profesionales de estos temas colaboren con las autoridades para obtener resultados positivos. Con las buenas intenciones y la voluntad no alcanza. Hace falta idoneidad profesional, experiencia e intereses directos, que hoy se encuentran afectados por el mal funcionamiento de aquellos servicios.

"Si no logramos que este cóctel se materialice, seguramente enfrentaremos un colapso logístico, operativo y portuario que afectará la competitividad de nuestras cargas y originará extracostos a nuestro comercio exterior."

Por Juan Carlos Mondello
Presidente de la Comisión de Transporte Internacional y Logística de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA)

Este es un espacio destinado a las opiniones de nuestros lectores. Quienes quieran participar pueden enviar un e-mail a comext@lanacion.com.ar . También pueden escribir a Bouchard 557, 5° piso, (C1106ABG), Capital Federal, o enviar un fax al 4319-1612.

10/04/07
LA NACION

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio