La Compañía Sudamericana de Vapores anunció que a partir de mayo contará con una nueva ruta para conectar la costa del Pacífico en México con Asia, Centroamérica, América del Sur y la región del Caribe.
La Compañía Sudamericana de Vapores anunció que a partir de mayo contará con una nueva ruta para conectar la costa del Pacífico en México con Asia, Centroamérica, América del Sur y la región del Caribe.
La naviera chilena CSAV precisó que este nuevo servicio se llamará Pacific Caribbean Service (PACAR) y tocará puertos de Asia, México, Centro y Sudamérica y Caribe, arrancando el 20 de mayo una frecuencia catorcenal con el buque CSAV Maresias.
En total, serán cinco embarcaciones portacontenedores con capacidad de mil 700 TEU’s y 200 conexiones para cajas refrigeradas, las que estarán en esta ruta.
La rotación de puertos en el servicio PACAR será de la siguiente manera: Pusan, Corea del Sur; Shanghai, Chiwan y Hong Kong, China; Manzanillo, México; Puerto Quetzal, Guatemala; Puerto Caldera; Costa Rica; Manzanillo, Panamá; Cartagena, Colombia; Río Haina, República Dominicana; San Juan, Puerto Rico; Puerto Cabello, Venezuela; Cartagena, Colombia; Puerto Caldera, Costa Rica; Puerto Quetzal, Guatemala; Pusan, Corea del Sur.
El objetivo de esta nueva ruta es apoyar el servicio que CSAV ha venido ofreciendo entre México y Centroamérica, con la diferencia de que en esta ocasión los barcos cruzarán el Canal de Panamá para transportar carga de la costa del Atlántico y al Caribe.
Esto es, los exportadores mexicanos tendrán ahora la alternativa de enviar productos a la costa Atlántica de Sudamérica en Venezuela y Colombia a través del puerto de Manzanillo y no sólo por Veracruz y Altamira.
Lo anterior resulta relevante ya que los tráficos hacia esos países sudamericanos, principalmente Venezuela, se ha reconfigurado entre las diferentes navieras, a raíz de las escalas directas por parte de Maersk Line desde hace unos meses que ahora realiza transbordos en Kingston, Jamaica y que dejó un nicho de carga para otros participantes como CCL, MOL, CCNI y CSAV, que se refuerza aún más.
CSAV es una de las tres empresas marítimas con mayor participación en México en el mercado de contenedores, con un volumen superior a los 100 mil TEU’s y más de 800 recaladas anuales. Luego de Brasil, México es el principal mercado para esta trasnacional, tanto en el sector de contenedores como en automóviles.
Con ingresos en 2006 superiores a US$ 3.800 millones, a nivel mundial es la única firma latinoamericana y del continente que se sitúa dentro del ranking de las 15 más grandes del mundo en términos de capacidad, con una flota capaz de transportar al mismo tiempo más 250 mil TEU’s.
Fuente: T21.com, 30 de abril de 2007. Fotografía propiedad de langssluizenenhavens.web-log.nl
30/04/07
MARÍTIMO PORTUARIO
