Crónicas de la furia: el enloquecido raid de violencia en Deseado

Los incendios y destrozos producidos en 9 plantas pesqueras por marineros enfurecidos que reclamaban su disconformidad con la firma del convenio colectivo de trabajo y una baja en el impuesto a las ganancias acontecido el 20 de julio pasado será recordado como una fecha negra en esta ciudad de casi 20 mil habitantes, que viven en su mayoría de la actividad pesquera y portuaria.

Los incendios y destrozos producidos en 9 plantas pesqueras por marineros enfurecidos que reclamaban su disconformidad con la firma del convenio colectivo de trabajo y una baja en el impuesto a las ganancias acontecido el 20 de julio pasado será recordado como una fecha negra en esta ciudad de casi 20 mil habitantes, que viven en su mayoría de la actividad pesquera y portuaria.

(Puerto Deseado) La trágica cronología de los hechos comenzó a delinearse tras una asamblea celebrada el miércoles 18 de julio donde los marineros tras convocar a todos los gremios y políticos locales dieron un ultimátum hasta el viernes siguiente, amenazando con cortar la ruta 3 que se encuentra a 120 kilómetros de distancia de esta ciudad.

Finalmente llegado el viernes y al no contar con las respuestas solicitadas al poder político, los marineros cambiaron de planes, concientes de que serían desalojados por la Gendarmería que ya se encontraba apostada en la zona de Jaramillo, un pueblo cercano a la ruta 3, optaron por arremeter contra el factor más importante de la economía local que justamente son las plantas pesqueras.

De ese modo pasado el mediodía mientras un grupo arrojaba pedradas rompiendo los vidrios de las plantas, otro llegaba a la municipalidad donde tras desalojar a los empleados, exigiendo una respuesta a los concejales y al ver que estos no tenían ninguna solución a su pedido dado que el Intendente y demás funcionarios provinciales se encontraban en un acto junto al presidente Kirchner en la ciudad de Puerto Santa Cruz, se retiraron del municipio y se dirigieron hacia las plantas pesqueras provocando el más terrible de los destrozos.

El peregrinar de los marineros encapuchados por las calles fue observado por cientos de vecinos, aunque éstos munidos de palos, cuidándose siempre, y en muchos caso de manera agresiva para no ser fotografiados ni filmados por la prensa, se movilizaban de distintas formas, unos a pie y otros grupos en vehículos.

Cerca de las 3 de la tarde, la sirena de los bomberos confirmó el primer ataque, se trataba de la empresa Vieira que se encuentra a la entrada de la ciudad, ahí los manifestantes, según relato del personal de seguridad que se encontraba presente , destrozaron los vidrios de las flamantes oficinas que aún no estaban inauguradas, y con una chanchita o sampi que se hallaba en el predio ingresaron al sector de proceso diezmando todo a su paso, produciendo incluso un escape de amoníaco que fue inmediatamente controlado por la estación SIPA de Prefectura, antes de retirarse efectuaron el tiro de gracia; dieron vuelta un camión y le prendieron fuego, todo ante la desesperación de los empleados de seguridad que no sabían qué hacer.

Tras los destrozos de Vieira, los marineros se dirigieron hacia las plantas pesqueras del parque industrial donde arremetieron contra los vidrios de Carsa cuyas oficinas se salvaron porque no tuvieron tiempo de abrir el portón o acaso porque la furia estaba dirigida hacia las empresas Pespasa, Argenova, Pescargen, Santa Elena, Empesur, Pesquera Santa Cruz y Arbumasa, que sufrieron no solo roturas de oficinas y mobiliario sino que fueron incendiadas. En el caso de Empesur y Pesquera Santa Cruz el daño solo alcanzó el sector de oficinas, pero las más perjudicadas resultaron Santa Elena con un incendio en el sector de la planta de producción de Kani Kama y en los vestuarios, comedor y oficinas, en tanto Arbumasa, cuya flamante cámara que supo ser el orgullo de la empresa fue devorada íntegra por la llamas con una pérdida estimada en 10 millones de dólares ya que al momento del siniestro contaba con 600 toneladas de calamar y 400 de langostino.

Producido el daño, los marineros se dirigieron al piquete de Carsa desde donde observaban, acaso victoriosos y con su sed de venganza saciada, cómo la policía y los bomberos entre explosiones y corridas intentaban inútilmente dominar la situación.

La dignidad de los vecinos

Ya en pleno siniestro de la cámara de Arbumasa, un grupo de encapuchados se dirigió al sector de la playa de Pescargen donde se encontraban los contenedores y tras forzarlos esparcieron el pescado en el piso invitando a los vecinos que miraban impávidos a llevarse el botín, pero muchos de ellos con lágrimas en los ojos optaron por retirarse del lugar con las manos vacías, argumentando en voz baja que no querían pescado ni calamar manchado.

Cambio de planes y desesperación del STIA

Los operarios pesqueros que en principio habían decidido sumarse a la protesta e inclusive viajar hacia la ruta 3 para apoyar a los marineros en su reclamo, al ver la negra humareda que cubrió la ciudad, muchos se abrazaban llorando y se preguntaban que “¿por qué hicieron eso con las fábricas donde trabajamos? ¿qué va a pasar con nosotros?”.

Inmediatamente se reunieron para marchar juntos para que concluyan los destrozos, pero finalmente con la intervención de los concejales la marcha fue desarticulada para evitar un posible enfrentamiento entre sectores. “Iba a ser una masacre”, deslizó una fuente.

“No es la metodología”

Otro sector que no vio con buenos ojos la rotura de las plantas fue el de los estibadores quienes señalaron estar de acuerdo con el reclamo pero no “con la metodología que emplearon porque nos perjudican en nuestro trabajo, ahora nos dieron un subsidio pero al no tener trabajo no contamos con salario familiar ni con aportes familiares”, indicó Raúl Coliboro líder del gremio que los agrupa.

50 identificados

Luego de reiterados intentos por parte de nuestra cronista, el juez Oldemar Villa señaló que tras haber recibido el sumario preventivo de parte de policía comenzará la etapa de investigación en base a las distintas pruebas aunque adelantó que ya tiene identificados alrededor de 50 personas y no descarta que en las próximas horas se produzcan detenciones.

30/07/07
PESCA & PUERTOS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio