Rescatistas surcoreanos encontraron restos náufragos que según creen pertenecen al buque mercante hundido el martes, y del que continúan desaparecidos catorce tripulantes. Según la información oficial no resultó posible acceder al buque, dado que se encuentra hundido en aguas profundas.
Rescatistas surcoreanos encontraron restos náufragos que según creen pertenecen al buque mercante hundido el martes, y del que continúan desaparecidos catorce tripulantes. Según la información oficial no resultó posible acceder al buque, dado que se encuentra hundido en aguas profundas.
Según se supone, el buque, que transportaba 2.000 toneladas de ácido nítrico, se hundió luego de emitir una señal de socorro a primeras horas del martes, frente a las costas de Yeosu, a unas 280 millas de Seúl. Un marino fue rescatado, pero otros catorce permanecen desaparecidos.
El martes por la noche, una embarcación de la Armada provista con sonar, detectó un objeto de forma y tamaño similares a los del buque surcoreano perdido. Así lo informó el Teniente Kim Su Min, portavoz de la Armada de Corea del Sur.
Kim sostuvo que el contacto sonar es firme y que no se habían detectado objetos similares en el área, ubicada a unos 460 metros de la posición desde la que el buque envió su SOS.
La profundidad del lugar es superior a los 60 metros, lo que hace difícil el buceo o salvamento de los restos, para determinarse si efectivamente se trata del buque perdido.
Docenas de naves de la Armada y del Servicio de Guardacostas junto con sus helicópteros continúan la búsqueda de sobrevivientes, pero hasta el momento sólo encontraron 18 tambores de metal y varios salvavidas y botes, presumiblemente pertenecientes al mercante.
El sobreviviente, un hombre de 28 años oriundo de Myanmar, dijo a los investigadores que vio hundirse el buque, antes de que él y otros tripulantes – 12 surcoreanos y 2 burmeses – fueran arrastrados del mismo.
Funcionarios marítimos indicaron que el ácido nítrico transportado difícilmente pueda cuasar algún daño ambiental, por tratarse de un producto de fácil dilución.
El Servicio de Guardacostas tiene previsto el envió de embarcaciones para medir la acidez de las aguas, y determinar cuánto ácido pudo haberse derramado.
Un funcionario de dicha organización sostuvo que “aun cuando el buque se haya hundido realmente, el ácido nítrico permanecerá muy probablemente en los tanques de almacenamiento del buque, que tiene buenas condiciones de seguridad en sus estructuras”.
Retienen al buque tanque causante del derrame de petróleo
Una agencia ambiental afiliada al gobierno de Corea del Sur interdictó al buque tanque de bandera de Hong Kong que resultó involucrado en el peor incidente de vertimiento de hidrocarburos registrado en el país, a efectos de forzar a sus propietarios al pago de las tareas de limpieza. Así lo informó la agencia Reuters desde Seúl, citando un informe oficial.
El vertimiento ocurrió cuando una grúa de mar montada sobre una barcaza de Samsung Heavy Industries, causó varios rumbos en el buque tanque el 7 de diciembre, causando un derrame de más de 10.500 toneladas de petróleo crudo que alcanzaron las playas de la costa, incluidas las de una reserva natural.
Un funcionario de Korea Marine Pollution Response Co, agencia dependiente del gobierno, declaró: “hemos interdictado el buque a efectos de recibir la compensación por los gastos de las tareas de control del vertimiento”.
El gobierno surcoreano no ha revelado aún la estimación de daños, ni el costo que demandarán las tareas de limpieza.
Un vocero del Servicio de Guardacostas, agregó asimismo que funcionarios surcoreanos arrestaron esta semana al capitán de un remolcador, y al patrón de la barcaza, a quienes se prevé formularles a principios del próximo año, cargos por negligencia y contaminación.
(Fuente: International Herald Tribune; 26/12/07)
27/12/07
MARITIME NEWS
Traducción de NUESTROMAR

