El Sindicato Argentino de Obreros Navales decidió acatar la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El Sindicato Argentino de Obreros Navales decidió acatar la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El lunes se reunirán las partes para coordinar medidas de seguridad, luego de la muerte de un práctico de muelle
Luego del paro realizado por los trabajadores del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon) como consecuencia de la muerte de un práctico de muelle en el puerto de la ciudad, la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y el lunes comenzarán las negociaciones entre las partes.
De acuerdo a lo que informaron desde el Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon) luego de una asamblea realizada en el acceso a las terminales portuarias, se decidió acatar la resolución de la autoridad de aplicación en materia laboral.
En ese contexto, la notificación llegó a los manifestantes, quienes el pasado jueves reclamaron por mejores condiciones de seguridad para los trabajadores del sector, especialmente para los que se desempeñan dentro del puerto local.
Dicha protesta había paralizado por completo las tareas en los talleres navales y astilleros de la ciudad, así como al resto de la flota pesquera.
Por eso, y según aseguró a El Atlántico el delegado local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ángel Ratto, el lunes comenzarán las negociaciones entre las partes, con una reunión en la sede de la delegación en la cual participarán representantes de la Municipalidad, posiblemente el secretario de la Producción, un representante del Consorcio y el secretario gremial del Saon, Walter Castro.
“Las partes se comprometerán a trabajar de manera conjunta para radicar el trabajo en negro dentro del sector naval en áreas propias del Consorcio Portuario y para garantizar las medidas de seguridad”, apuntó Ratto.
Además, el martes de la semana que viene los obreros navales serán recibidos por Noemí Rial, viceministra de Trabajo, para hablar sobre la realidad del sector.
“A Rial le reiteraremos las denuncias de trabajo en negro que hemos formulado oportunamente sin que se hayan registrado avances y la precarización a la que algunas empresas someten a nuestros compañeros”, confirmó al respecto el secretario gremial de Saon, Walter Castro.
Cabe destacar que el reclamo se dio luego de la muerte de un práctico de muelle (sereno) del buque pesquero “Don Luciano”, de la empresa Taturiello, quien murió ahogado en la madrugada del martes pasado cuando cayó de un tablón de madera colocado en el muelle del Astillero Mar del Plata y que se utilizaba para subir al barco.
El Astillero Mar del Plata, donde cayó al agua el sereno ahogado, no tenía cobertura de ninguna aseguradora de riesgo de trabajo. “Deberán hacerse responsables, pero tiene que haber más control para que nadie pueda trabajar sin las condiciones mínimas de seguridad”, había expresado Castro días atrás.
13/08/11
EL ATLÁNTICO

