Chubut y Santa Cruz desoyen pedido del Consejo y mantienen abierta la pesca de langostino

Chubut y Santa Cruz desoyen pedido del Consejo y mantienen abierta la pesca de langostino

La decisión contradice el informe técnico del Inidep, que habla de un alto porcentaje de hembras impregnadas en el Golfo San Jorge. ¿Cabe una intervención de la autoridad nacional?


La decisión contradice el informe técnico del Inidep, que habla de un alto porcentaje de hembras impregnadas en el Golfo San Jorge. ¿Cabe una intervención de la autoridad nacional?

Tanto la provincia de Chubut, como de Santa Cruz han decidido sostener la pesca de langostino en sus respectivas jurisdicciones, pese al pedido de cierre que por mayoría envió el Consejo Federal Pesquero (CFP) el pasado jueves.

La decisión de no paralizar a la flota tangonera que opera en aguas del Golfo San Jorge fue respaldada por el subsecretario de Pesca chubutense, Héctor Rojas, y su par santacruceño, Pedro de Carli, según trascendió en la prensa patagónica.

De acuerdo a la mirada de ambos funcionarios, no existe riesgo para el recurso. Sin embargo, el Informe Técnico 25/14 del Inidep, “Prospección de langostino en el Golfo San Jorge, jurisdicción de Chubut, marzo de 2014”, había advertido que la especie se halla en pleno proceso reproductivo.

“…Los muestreos de talla por sexo reportados por lance consignan registros de madurez macroscópica en el 92 por ciento de los ejemplares muestreados y registros de hembras impregnadas en hasta el 75 por ciento de las hembras muestreadas por lance”, expone el trabajo del instituto.

Al mismo tiempo, trascendió que los científicos observaron una disminución de las concentraciones en un lapso de tiempo menor a la disminución observada en la prospección del año pasado.

La postura adoptada por las provincias patagónicas inquieta al medio local por el impacto que pueda tener en el desarrollo de la temporada en aguas nacionales, donde participan barcos de Mar del Plata y otros puntos del litoral marítimo.

Ocurre que se trata de un recurso transzonal, que si bien se reproduce y tiene parte de su desarrollo en aguas provinciales, adquiere su mayor talla en la jurisdicción nacional, que el año pasado traccionó una temporada record de 92 mil toneladas.

“Es grave y peligroso”

“Es grave y peligroso que dos provincias desacrediten al organismo (por el Inidep) en el que la ley delega la investigación de los recursos. Creemos que esto traerá una fuerte discusión”, manifestó un empresario que pidió reserva de su identidad.

Incluso, algunos arriesgan que si la Autoridad de Aplicación nacional; es decir, la Subsecretaría de Pesca de la Nación, considera que la decisión adoptada por Chubut y Santa Cruz comprometen a la especie, podría derivar en una intervención del Golfo.

El debate seguramente será eje de las sesiones del CFP previstas para este martes y miércoles, de acuerdo a lo consignado en el Acta 11/14.

Las posiciones encontradas en torno al manejo del langostino desde ya no son nuevas; pero por estos días parecen recrudecer en coincidencia con el nivel de demanda y el alto valor de mercado que registra el marisco. (Pescare.com.ar)

16/04/14

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio