Bohe reclamó precisiones técnicas para la elección de los puertos

Bohe reclamó precisiones técnicas para la elección de los puertos

Es por la operación de los poteros chinos. También negó que el combustible sea más caro en Comodoro Rivadavia.

Es por la operación de los poteros chinos. También negó que el combustible sea más caro en Comodoro Rivadavia.

El viceintendente de Comodoro Rivadavia Sergio Bohe se sumó ayer a las réplicas contra el subsecretario nacional de Pesca, Norberto Yauhar, sobre los puertos patagónicos donde operarán los poteros chinos autorizados a realizar tareas de descarga y reparaciones en la Argentina, tras un acuerdo bilateral entre ambos países.

Después de que Yauhar señalara ayer que no existía discriminación hacia el puerto de Comodoro Rivadavia por parte de la subsecretaría de Pesca, sino que era un atracadero poco utilizado por los armadores porque los costos del combustible eran más caros que en otros fondeaderos de la región, Bohe negó ese argumento.

El viceintendente afirmó en primer término que Comodoro Rivadavia exigirá al funcionario nacional las explicaciones técnicas del caso, dado que “esta ciudad trabajó como ningún otro puerto para que los poteros chinos generen trabajo local. Nuestro puerto tiene una complejidad importante porque puede dar todo lo que sea reparaciones navales, tenemos el complejo metalmecánico más importante de toda la Patagonia”, expuso.

El viceintendente también puntualizó con respecto a los costos y dijo que el combustible se vende de acuerdo a las leyes federales vigentes, se cumplen las normas de seguridad industrial marcadas y que no hay posibilidad alguna de evasión fiscal. También subrayó que de ningún modo es más caro que en otros puertos sino que inclusive está “unos centavos por debajo que en Puerto Deseado”, comparó.

Agregó que “en este puerto hay empleo en blanco” aludiendo a que la industria pesquera reviste tal condición en toda la provincia, lo que no sucede en otros estados marítimos nacionales como Buenos Aires, Río Negro o Santa Cruz, “donde hay cooperativas truchas y esto tendría que ser preocupación de las autoridades nacionales”, acusó. A la vez, aclaró que no está a favor de “abaratar esos costos para que nuestros muchachos trabajen en negro, o usar combustibles truchos”. Así pidió que “no se discrimine” al puerto de la ciudad para las operaciones de los poteros chinos.

Convenio bilateral
Hay que recordar que Yauhar  había enfatizado que serán los armadores chinos quienes definan los puertos patagónicos que utilizarán en base a los costos y que tal decisión no es determinada por Nación. En tal contexto, Bohe expuso: “China tiene una política económica  comunista y de planificación centralizada, Las empresas que son nacionales y con participación de capital privado no tienen libre acceso al país, por eso hubo un convenio de país a país, que invito a leer y por el que habrá que tomar una serie de medidas que incluso nos vamos a atrever a sugerirlas”, replicó.

Puso como ejemplo que el puerto de Madryn se ubica en un golfo cerrado que recambia menos del 2 por ciento del volumen de agua por año, hecho que hizo tan agresiva la invasión de la undaria. Tras la ilustración reclamó que no se han conocido los  motivos fundados para la elección de puertos. “Necesitamos esas precisiones técnicas para seguir trabajando y solucionado problemas”, sentenció.

11/12/10
EL PATAGÓNICO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio