Avanza salida al mar para Bolivia con apoyo de senadores chilenos

Como "un buen avance" calificó el día 16 el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, el respaldo expresado por legisladores chilenos para el otorgamiento a Bolivia de un corredor en el norte de Arica o un enclave territorial en Iquique, sin soberanía.

Como "un buen avance" calificó el día 16 el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, el respaldo expresado por legisladores chilenos para el otorgamiento a Bolivia de un corredor en el norte de Arica o un enclave territorial en Iquique, sin soberanía.

"Consideramos que es un avance que los senadores hablen de una salida al mar", respondió el canciller al ser consultado sobre el apoyo mostrado por los legisladores chilenos.

Bolivia, aliada con Perú, perdió su acceso al mar durante la guerra del Pacífico (1879-1883) que libró contra Chile en 1879.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile se rompieron en 1978, luego del frustrado acercamiento entre los generales, Augusto Pinochet de Chile y Hugo Banzer de Bolivia, gobernantes de facto en ambos países durante esa época.

La llegada al poder de Morales, en Bolivia, y de Bachelet, en Chile, en enero y marzo de 2006, respectivamente, abrió una nueva etapa en las relaciones de acercamiento entre los dos países.

Choquehuanca dijo que como parte de la construcción de la confianza mutua entre Chile y Bolivia, se han registrado avances considerables como el establecimiento de una agenda bilateral de 13 puntos, sin exclusiones y en el que por primera vez está la demanda marítima de Bolivia.

"Han habido muchos encuentros entre autoridades parlamentarias, universitarios, las municipalidades, artistas, indígenas, militares y todo eso es parte de la construcción de la confianza mutua y consideramos que es un avance que los senadores hablen de una salida al mar", precisó el Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia.

Senadores de los congresos de Bolivia y Chile sostuvieron la semana pasada un primer encuentro en La Paz, sede del gobierno boliviano, para consolidar la liga Parlamentaria Boliviano-Chileno.

El diálogo se realizó sobre temas referidos al desarrollo de la confianza mutua, el tema marítimo, la integración física, la complementación económica, comercial, educación, salud, narcotráfico y cultura.

Sobre la demanda marítima boliviana, el senador por el principal partido de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Carlos D’ Arlach, dijo que los legisladores chilenos dejaron claro que no es posible que su país ceda al pedido de una salida al mar con soberanía, como lo pidió el gobierno boliviano.

Sin embargo expresaron la posibilidad de un apoyo a la cualidad marítima sin soberanía para otorgar a Bolivia un corredor al norte de Arica o un enclave territorial en Iquique.

"No quieren ceder un espacio soberano a Bolivia", enfatizó el senador opositor boliviano. (xinhua)

18/06/2007
PUEBLO EN LINEA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio