El Consejo Federal Pesquero (CFP) autorizó la presentación de proyectos para la explotación del calamar (Illex argentinus) mediante buques poteros inscriptos en la matrícula nacional.
El Consejo Federal Pesquero (CFP) autorizó la presentación de proyectos para la explotación del calamar (Illex argentinus) mediante buques poteros inscriptos en la matrícula nacional.
Según la Resolución 1/2011, la decisión se tomó teniendo en consideración la política establecida respecto a la especie desde el año 2000 por el CFP.
La medida se refiere a la captura de calamar en la zona económica exclusiva (ZEE) y en el Área Adyacente con permisos emitidos por el Estado argentino, para “asegurar una mayor presencia de buques de bandera nacional”.
El objetivo principal es el aprovechamiento integral del calamar y la nacionalización de la flota y de las capturas, que deben ser sostenidas en el largo plazo.
De acuerdo con la Resolución 11 de 2006, una explotación sustentable de la pesquería de calamar resulta compatible con un número de buques poteros que no supere el promedio de las 104 embarcaciones que operaron entre 1996 y 2005.
En la actualidad, la cantidad de poteros cayó a 81 unidades, debido a diversas causas.
Los interesados en la admisión de proyectos deberán:
• Acreditar durante los cinco últimos años anteriores a la solicitud la calidad de armador mediante certificación emitida por la Prefectura Naval Argentina;
• Ser propietario o integrante de un grupo empresario propietario de una planta industrial de procesamiento en tierra con personal;
• Comprometerse a reprocesar en tierra no menos del 20% del total de las capturas.
Por proyecto y por empresa o grupo empresario se podrán presentar un máximo de dos embarcaciones poteras.
La iniciativa de abrir la convocatoria para sumar 10 nuevos buques poteros generó objeciones por parte de varias cámaras empresarias de Mar del Plata: Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.
Al respecto, Oscar Fortunato, presidente de CEPA, dijo que se oponen a que haya más barcos operando respecto a lo que fue la zafra 2010, informó Pescare.
"En la notas que enviamos explicamos que el Illex viene fracasando hace dos años. Entonces, nos parce conveniente ver cómo está el recurso antes de incorporar barcos”, explicó.
Según informes de fuentes del sector, en aguas de jurisdicción nacional, la pesca diaria promedio de calamar asciende a 20 toneladas.
En tanto, no hay actividad fuera de la ZEE del país y existen interrogantes sobre lo que sucederá en las aguas cercanas a las Islas Malvinas.
Desde el inicio de la zafra 2011, el 1 de febrero pasado, los rendimientos diarios de calamar se mantienen en la zona ubicada entre el 47° S y 63° W.
Por Analia Murias
18/02/11
FIS.COM
