Propietarios de astilleros propusieron la conformación del Consejo Marítimo Mexicano, que tenga por objetivo unir la visión y el rumbo que debe tomar la industria naval en México.
Propietarios de astilleros propusieron la conformación del Consejo Marítimo Mexicano, que tenga por objetivo unir la visión y el rumbo que debe tomar la industria naval en México.
Mario Uribe Fenollosa, director del astillero Servicios Navales e Industriales (SENI), declaró a T21 que debe existir un ente regulador de la política marítima en México, pues consideró que nadie se hace cargo de ella.
La política está dispersa en la Secretaría de Hacienda, en Economía, en Marina, en Comunicaciones y Transportes. Interviene Conapesca, está Pemex que tiene una flota marítima, pero no hay alguien que diga: señores, todo esto, industria naval, transporte marítimo, administraciones portuarias, terminales logísticas, cómo las vamos a complementar para impulsar cada uno de estos sectores.
El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Mazatlán destacó la importancia de generar, a través del Consejo Marítimo Mexicano, una política congruente que se asemeje a la industria automotriz.
En el sector marítimo, los recursos ahí los tenemos, los recursos humanos, al igual que la industria automotriz, también los tenemos, y los hemos utilizado construyendo barcos de calidad. ¿Qué nos falta? Pues que tracemos el rumbo.
Por Hugo Hernández
24/06/13
T21
