Uruguay licitará en el primer trimestre de 2011 junto a Argentina la construcción e instalación de una planta flotante de regasificación de gas licuado, frente a la costa de Montevideo, informó hoy el ministro de Industria y Energía uruguayo, Roberto Kreimerman.
Uruguay licitará en el primer trimestre de 2011 junto a Argentina la construcción e instalación de una planta flotante de regasificación de gas licuado, frente a la costa de Montevideo, informó hoy el ministro de Industria y Energía uruguayo, Roberto Kreimerman.
"Estamos buscando interesados en presentarse a esta licitación", dijo Kreimerman en un encuentro con la prensa extranjera en Montevideo, y añadió que se planea realizar el llamado a inversores en el primer trimestre del año próximo.
"La empresa tendrá que hacer la planta regasificadora en el mar, (construir) el gasoducto y luego cobra un canon por metro cúbico", explicó el jerarca, calculando que implicará una inversión de "cientos de millones de dólares".
Argentina y Uruguay acordaron la instalación de la planta flotante tras un encuentro presidencial celebrado en Colonia (200 km de Montevideo) en junio.
"Hay mucho interés del lado argentino porque tienen un déficit enorme de gas", aseguró Kreimerman, quien admitió que "el mejoramiento de las relaciones ha favorecido mucho esto".
"Estamos en las instancias casi finales de negociación, esperamos cerrar las bases del tema en una visita que yo estaría haciendo el 22 a Argentina", añadió.
Se espera que la planta esté funcionando a fines de 2012 o principios de 2013.
Uruguay importa actualmente 300.000 metros cúbicos diarios de gas desde Argentina, mientras que la planta regasificadora permitiría producir 10 millones de metros cúbicos por día, que se repartirían en mitades iguales entre ambos países.
Uruguay prevé que de inmediato podrá consumir dos millones de metros cúbicos de gas, pues las centrales termoeléctricas que funcionan a petróleo se pasarían a gas, que es más barato y menos contaminante. El resto del gas correspondiente a Uruguay se vendería a Argentina.
A largo plazo también se espera utilizar gas para transporte, explicó Kreimerman.
El país estudia dos sitios para instalar la planta regasificadora frente al puerto de Montevideo, a algunas decenas de kilómetros de la costa, para instalar la planta, sin que interfiera con el canal de acceso a la terminal marítima.
16/12/10
TERRA
