Tras la reunión plenaria de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, fue aprobada la designación del Diputado Nacional Juan Mario Pais como Presidente de la misma, para luego dictaminar el Proyecto de Ley en revisión modificatoria de la Ley de Navegación.
Tras la reunión plenaria de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, fue aprobada la designación del Diputado Nacional Juan Mario Pais como Presidente de la misma, para luego dictaminar el Proyecto de Ley en revisión modificatoria de la Ley de Navegación.
DICTAMEN FAVORABLE
Tras la reunión mantenida por los legisladores miembros de la Comisión de Intereses Marítimos se arribó a emitir dictaminen favorable del Proyecto modificatorio de la Ley 20094, Ley de Navegación, en el cual se incorporan previsiones especificas para su aplicación en la cuenca Matanza – Riachuelo, pero fundamentalmente se modifica el criterio general para la disposición de embarcaciones hundidas y en estado de no utilización en todos los puertos y vías navegables del país.
El Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara Baja, Dr. Juan Mario PAIS, manifestó sobre el Proyecto en cuestión: “ originalmente el Proyecto del Poder Ejecutivo nacional se refería de manera específica en las previsiones ceñidas para su aplicación en la Cuenca Matanza – Riachuelo, con las modificaciones incorporadas en el Senado se propicia una norma moderna que recepte las necesidades de la navegación y de la preservación ambiental, pues de sancionarse la ley no sólo se priorizará la remoción y disposición final de embarcaciones que afecten la navegación sino fundamentalmente aquellas que degraden o puedan afectar el ambiente.”
Una vez aprobado el Proyecto en la Comisión cabecera, Intereses Marítimos, el expediente fue girado a las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente, para luego llegar a la de Presupuesto y Hacienda.
MEDIO AMBIENTE Y COMUNICACIÓN
El Diputado chubutense agregó, respecto del Proyecto modificatorio de la Ley de Navegación, “el cabotaje marítimo es el principal medio de transporte de mercaderías entre las distintas zonas productivas de nuestro país, si bien esta situación ha mermado como medio fluido de transporte, desde el año 2003 a la fecha han sido varias las disposiciones adoptadas para poner nuevamente en valor el transporte marítimo de cargas.
“De lo expuesto resulta importantísimo contar con una norma que establezca pautas claras sobre la extracción, remoción traslado, demolición o desguace de buques, artefactos navales y aeronaves náufragos o inactivos y objetos peligrosos en las aguas, ya sea por el entorpecimiento que accionan en vías navegables y la contaminación en la que derivan”.
28/02/08
MARAUSTRALIS.COM – COMODORO RIVADAVIA
