Puerto Rosario se alista para cumplir con más obras

Foto

Optimizará su operatividad con una inversión de $ 30 millones. Los fondos pertenecen a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Contactos y apoyo del senador Rubén Giustiniani.

Optimizará su operatividad con una inversión de $ 30 millones. Los fondos pertenecen a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Contactos y apoyo del senador Rubén Giustiniani.

El presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Ángel Elías, mantuvo una reunión con el senador nacional por Santa Fe, Rubén Giustiniani, en la se habló de las nuevas obras previstas para el puerto rosarino. Entre las obras, figura el cegado de la dársena de la estación portuaria, mediante la cual se optimizará la operatividad y para lo cual la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, destinó $ 30 millones en el presupuesto nacional 2008.

También se abordó el proyecto de la “Interfaz”, programa que buscará acercar la ciudad y la región, desde lo urbanístico, lo cultural y lo educativo.

Por su parte, Giustiniani se mostró predispuesto a apoyar desde su banca a todas las iniciativas del Ente para potenciar de manera positiva al Puerto de la ciudad. Se propusieron coordinar acciones de promoción desde el Senado de la Nación.

Uno de los puntos más destacados del encuentro fue la llegada de MSC, reconocida empresa a nivel mundial relacionada con la carga de containers, quien ya realizó el servicio con un buque cuya capacidad aproximada es de 1.300 TEU y con posibilidad de operar como mínimo 110 containers refrigerados.

La recalada el buque “Chelsea” fue informada por Elías junto al titular de Terminal Puerto Rosario SA, Guillermo Salazar Boero. La llegada de MSC, posibilita que las cargas regionales tengan una salida directa sin tener que pasar por Buenos Aires, aumentando la seguridad del transporte terrestre. De esta manera, se permite reducir los costos logísticos y facilitar trámites, dado que el despacho de la mercadería se hará de manera directa desde Rosario.

Así, la terminal portuaria eleva su categoría a “oceánica”, además de dotar al puerto de mayor movimiento de cargas e incentivar a empresas navieras a que operen por esta vía.

Al día

Por otra parte, el directorio del Enapro se reunió con la presencia de todos sus miembros, a fin de informar el estado de cumplimiento de las obligaciones relacionadas a las concesiones y los permisos del Puerto de Rosario. Además, temas relativos al estado de las obras, cánones, seguros, tarifas y cuestiones ambientales, fueron algunos de los ejes sobre los cuales giró el encuentro.

A su vez, se analizaron las conclusiones del estudio y revisión elaborados por la consultora Delloite, que fuera contratada por el Enapro para auditar la situación del Ente hasta la asunción de su presidente actual Ángel Elías.

En ese sentido, se informó y analizó el cumplimiento por parte del Enapro de los recaudos ambientales para la obra relacionada al dragado de la dársena del Puerto de Rosario, -mediante la cual se optimizará la operatividad del puerto. De este modo, ingresaría al plan federal de inversión para pasar ya a la etapa de convocatoria al pliego licitatorio.

También se analizó el estado del trámite de la transferencia de las unidades VI y VII por parte de la Nación a la provincia de Santa Fe, que se encuentran en el Ministerio de Planificación Federal y luego deberá elaborarse el decreto que cederá de manera definitiva a la jurisdicción del ente a la terminal granelera del Puerto de Rosario.

30/04/08
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio