Promesa para la Patagonia: los reembolsos no se eliminan

El gobierno nacional ratificó el martes la vigencia de los reembolsos por los puertos patagónicos, poniendo fin así al reclamo de las terminales de Buenos Aires que solicitaban su eliminación.


El gobierno nacional ratificó el martes la vigencia de los reembolsos por los puertos patagónicos, poniendo fin así al reclamo de las terminales de Buenos Aires que solicitaban su eliminación.

En reuniones separadas, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, viajó a Buenos Aires y consiguió el apoyo de los ministros nacionales de la Producción, Francisco Cabrera, y del Interior, Rogelio Frigerio, para que se mantenga este beneficio sobre la oferta exportable de la provincia.

A primera hora de la tarde del martes, por una gestión del senador nacional Miguel Pichetto, el ministro Cabrera recibió en sus oficinas de Buenos Aires a la delegación de Río Negro, que estuvo integrada, además del vicegobernador, por empresarios ligados a la actividad frutícola y el titular de la cartera productiva, Marcelo Martín.

En esa reunión se conversó sobre la necesidad de mantener los reintegros y las ventajas competitivas que estos generaban sobre la actividad frutícola que sale por el puerto de San Antonio.

Las conversaciones fueron acompañadas por un trabajo técnico que demostraba lo mencionado.

Horas más tarde, Pesatti fue recibido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien también dio su respaldo formal a los reembolsos.

“Hemos recibido el total apoyo del gobierno nacional para que se mantengan estos beneficios”, confió Pesatti ante una consulta telefónica con “Río Negro”.

El vicegobernador aseguró que “quedó demostrada la importancia que tienen los reembolsos para la actividad y el bajo impacto fiscal que representa para las arcas nacionales. Recibimos un total apoyo del gobierno de Macri por este pedido en pos del desarrollo de las economías regionales patagónicas”.

Los reembolsos por exportaciones a través de San Antonio Este representarán para este año alrededor de 16 millones de dólares, cifra que se transfiere del fisco nacional hacia las exportadoras del sector. Cabe recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que restablece los reembolsos por los puertos patagónicos por un término de cinco años fue firmado por la ex presidenta Cristina Fernández hacia fines del año pasado. Hace unas semanas, distintas operadoras portuarias de la provincia de Buenos Aires habían elevado un pedido al gobierno nacional para que se elimine este beneficio para la Patagonia aduciendo que era poco equitativo para el resto de la actividad privada. (Río Negro)

28/07/16

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio