Principales destinos de las exportaciones argentinas

Las exportaciones argentinas del primer semestre del corriente año manifestaron un incremento de 12% en relación con el mismo período de 2006, pasando de 21.849 a 24.546 millones de dólares. En este marco, el Mercosur continúa constituyéndose en el principal destino de nuestras ventas, representando 22% de las mismas en el primer semestre de 2007, seguido por la Unión Europea, con 18% del total.

Las exportaciones argentinas del primer semestre del corriente año manifestaron un incremento de 12% en relación con el mismo período de 2006, pasando de 21.849 a 24.546 millones de dólares. En este marco, el Mercosur continúa constituyéndose en el principal destino de nuestras ventas, representando 22% de las mismas en el primer semestre de 2007, seguido por la Unión Europea, con 18% del total.

Consultados en este sentido el gerente de Comunicación Institucional de la Fundación Export.Ar, Eduardo Bevacqua; su director ejecutivo, el doctor Marcelo Elizondo; y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, licenciado Eduardo Dante Bianchi, proporcionaron una información detallada acerca de los principales mercados, rubros, características y mejores performances de las exportaciones argentinas durante el primer semestre de 2007.

Por parte de la Fundación Export.Ar, Eduardo Bevacqua y Marcelo Elizondo destacaron, en primer lugar, el hecho de que las exportaciones argentinas del primer semestre del corriente año manifestaron un incremento de 12% en relación con el mismo período de 2006, pasando de 21.849 a 24.546 millones de dólares.

Proyección

En este contexto, señalaron que la proyección anual que, sobre la base de estos datos, analiza la fundación estaría indicando un aumento de las ventas argentinas al exterior del orden de 12%, para llegar a casi 51 mil millones de dólares para 2007. Vale aclarar que a estos 51 mil millones de dólares que la Argentina estaría exportando hay que sumarles los más de 7 mil millones de dólares que nuestro país exporta anualmente en materia de servicios, lo que llevaría a esperar un monto total de más de 58.000 millones de dólares.

Variaciones de los grandes SECTORES

Ya hablando de rubros exportados, puede observarse que durante el primer semestre de 2007 las exportaciones de todos los grandes rubros -a excepción de los combustibles y energía- tuvieron importantes crecimientos (que oscilaron entre 15% y 25%), teniendo en cuenta los aumentos de los precios de venta de productos, así como el incremento de las cantidades exportadas. Así, el rubro MOA registró una variación de 16% entre el primer semestre de 2007 y el mismo período de 2006. Por su lado, el rubro MOI también marcó un aumento de 16% en comparación con el año anterior. Los productos primarios manifestaron una variación importante de 25%. Y, como señalábamos, el rubro de los combustibles y la energía experimentaron un descenso de 14%.

Composición de las ventas externas

En este marco, puede indicarse que, considerando las variaciones indicadas con anterioridad, hubo una mayor participación en la composición de las exportaciones argentinas por parte de las manufacturas y productos primarios, a expensas de la energía y los combustibles.

Así, las MOA significaron 33% de las ventas, sobre 32% del año anterior; las MOI representaron 31%, sobre 30%; los productos primarios, 23%, sobre 20%; mientras que los combustibles y la energía 13%, sobre 17% que habían registrado en el primer semestre de 2006.

Productos con mejores perspectivas

De todo lo analizado, desde la Fundación Export.Ar destacaron algunos productos como de "mayor performance" a la hora de vender al exterior.

Así, explicaron que, dentro de lo que son los productos primarios, las exportaciones de cereales registraron un incremento de 88% respecto del mismo período del año anterior, pasando de 1.319 a 2.481 millones de dólares. Entre ellos, los productos que registraron un mayor incremento en valor absoluto fueron los cereales, destacándose el maíz con destino a España, Egipto, Marruecos y Argelia. Asimismo, las exportaciones de trigo sobresalieron por las compras de Brasil, Kenia, Vietnam y Malasia. El crecimiento en valor de este rubro se debió a un aumento conjunto de cantidades y precios. Por su lado, las hortalizas y legumbres, y también las frutas frescas, alcanzaron valores significativos, aumentando en 53% y 30%, respectivamente.

En cuanto a las MOA, las exportaciones de grasas y aceites marcaron un crecimiento de 22%, y las exportaciones de los desperdicios de la industria alimentaria se acrecentaron en 15%.

Aquí, vale aclarar que las exportaciones de grasas y aceites se incrementaron debido a los mayores precios del aceite de soja con destino a China, Bangladesh, Perú y Corea Republicana. Las ventas de residuos y desperdicios de la industria alimentaria aumentaron, en particular las harinas y los pellets de soja, con destino a Reino Unido, Vietnam, Tailandia e Indonesia. El aumento en valor de este último rubro se explicó por mayores precios.

Hablando de las MOI, las exportaciones de material para transporte terrestre se incrementaron en 29%; las ventas de metales comunes y sus manufacturas subieron en 18%; y las de máquinas y los aparatos eléctricos lo hicieron en 29%. En este contexto, las exportaciones de material de transporte terrestre tuvieron como destino principal a Brasil, a Venezuela, a México y a Perú. En lo que hace a metales comunes y sus manufacturas, sobresalieron las exportaciones de tubos sin costura hacia Argelia, Arabia Saudita y Libia; aluminio sin alear hacia Japón, Brasil y Bélgica; y aleaciones de aluminio hacia Estados Unidos y Bélgica; mientras que los productos planos de hierro y acero sin alear se dirigieron hacia España y México.

Finalmente, otro rubro que continuó creciendo fue el de máquinas y aparatos, y material eléctrico, destacándose las ventas de estéreos para automóviles a España y a Alemania; de motores de émbolo diésel y semidiésel a México y a Brasil; de aparatos de destilación o rectificación de alcoholes a Perú; y de máquinas automáticas para procesamiento de datos a Venezuela.

A su turno, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de la Producción, licenciado Eduardo Dante Bianchi, aportó su visión para este informe, basada en los datos analizados y elaborados por la cartera que integra.

Por grandes bloques y rubros

Evaluando las exportaciones argentinas por grandes bloques de destino y rubros, Bianchi explicó que nuestros envíos al exterior tuvieron como principales compradores en el período citado a: el Mercosur, por un total de 4.689 millones de dólares; la Unión Europea, por 3.788 millones de dólares; Asia Pacífico, por 3.371 millones de dólares; ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), por 3.222 millones de dólares; NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica), por 2.308 millones de dólares; países árabes, por 1.132 millones de dólares; resto de Asia, por 960 mil dólares; resto de África, por 803 miles de dólares; resto de Europa, por 391 miles de dólares; Centroamérica, por 266 miles de dólares; resto del Caribe, por 142 miles de dólares; CER (Closer Economic Relations, formado por Australia y Nueva Zelanda), por 83 miles de dólares; más el resto de los países, por 45 mil dólares; y Caricom (La Comunidad del Caribe), por 27 mil dólares, lo que hizo que durante el primer semestre de 2007 las exportaciones argentinas ascendieran a un total de 21.236 millones de dólares.

En este marco, vale destacar que la composición de estas exportaciones se encontró caracterizada por un predominio de: Las manufacturas de origen agropecuario (MOA), con una participación de 32% en el total; seguidas por las manufacturas de origen industrial (MOI), que significaron 31% de las ventas. Asimismo, los productos primarios representaron 25% de las exportaciones; y, por último, el rubro combustibles y energía participó con 12% del total.

Entre estos grandes rubros citados, puede detallarse que: de las ventas totales al Mercosur, el principal sector exportado fue el del material de transporte terrestre (vehículos automotores), por un valor de 972 millones de dólares, es decir, 21% de las exportaciones a dicho destino.

En segundo lugar, se ubicaron los cereales, con exportaciones por 636 millones de dólares (14% del total). Le siguieron los carburantes, grasas y aceites lubricantes, con envíos al Mercosur por 487 millones de dólares; y los productos químicos y conexos, con ventas por 454 millones de dólares (estos últimos dos rubros representan, cada uno, 10% de las exportaciones al Mercosur).

En lo que respecta a la Unión Europea, se observó que 33% de las ventas perteneció a exportaciones de residuos y desperdicios de industria alimentaria, por 1.265 millones de dólares; mientras que otros rubros de relevancia fueron las carnes (con 8% del total), las frutas frescas (7%), los pescados y mariscos sin elaborar (7%), y mineral de cobre y sus concentrados (6%).

En cuanto a los países de Asia Pacífico, allí ingresaron semillas y frutos oleaginosos, por 779 millones de dólares (23% de las ventas argentinas a dicho destino). Le siguieron las grasas y aceites, por 628 millones de dólares; y los residuos y desperdicios de la industria alimentaria, por 450 millones de dólares.

De lo antedicho, puede comprobarse que entre los principales bloques importadores de nuestros bienes, sobresalen: el Mercosur, que continúa constituyéndose en el principal destino de las exportaciones argentinas, y que representó durante los primeros seis meses de este año 22% de nuestras ventas al exterior. En este contexto, el segundo destino fue la Unión Europea, con 18% del total de las exportaciones argentinas. Luego, le siguieron los países del Asia Pacífico, con 16% sobre el total; el grupo de los países de la ALADI, con 15%; y el NAFTA, que se presentó como el quinto destino, con 11%.

Finalmente, los países árabes significaron 5% del total; el resto de Asia, también 5%; el resto de África, 4%; el resto de Europa, 2%; Centroamérica, 1%; y el resto del Caribe, también 1%.

Los países

Respecto de los países, tanto dentro del bloque Mercosur como a nivel general, Brasil es hoy nuestro principal comprador, absorbiendo 18% del total exportado, por un monto de 3.910 millones de dólares.

En segundo lugar, se ubica Chile, con 9% del total de las ventas argentinas, lo que implicó un ingreso de 1.809 millones de dólares en el período abordado.

Por otra parte, China y Estados Unidos representan, cada uno, 8% del total, con exportaciones por 1.760 millones de dólares y 1.618 millones de dólares, respectivamente.

Escribe Lic. Mariela F. Formatto

16/08/07
Ámbito del Comercio Exterior
AMBITO FINANCIERO

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio