Londres revisará el procedimiento para extraer crudo en aguas profundas

El ministro británico de Energía, Chris Huhne, anunció hoy que el Reino Unido revisará los procedimientos para la extracción de petróleo en aguas profundas, después del vertido de una explotación de la petrolera BP en el golfo de México.

El ministro británico de Energía, Chris Huhne, anunció hoy que el Reino Unido revisará los procedimientos para la extracción de petróleo en aguas profundas, después del vertido de una explotación de la petrolera BP en el golfo de México.

En una declaración leída ante la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento), Huhne manifestó que ya se ha llevado a cabo una "urgente revisión de los procedimientos" y que las autoridades estarán especialmente "vigilantes" coincidiendo con el inicio de la exploración en aguas profundas en las islas Shetland (Escocia).

"Revisaré nuestros nuevos y existentes procedimientos tan pronto como haya un análisis detallado de los factores que causaron el incidente en el golfo de México", declaró.

Como ya hiciera en los últimos días el primer ministro británico, David Cameron, Huhne dijo que entiende la frustración del Gobierno de EEUU por la situación en el golfo de México e insistió en que BP sigue siendo una compañía "sólida", dispuesta a detener el vertido y a limpiar sus consecuencias en las costas del sur de Estados Unidos.

El ministro se refirió a BP como "una empresa anglo-estadounidense", ya que el 39 por ciento de sus títulos está en manos de accionistas en Estados Unidos, e instó a "aprender la lección que nos han dejado estos trágicos eventos".

Huhne reiteró que la fuga de petróleo por el colapso de la plataforma petrolífera Deep Horizon no se podrá detener por completo "hasta el mes de agosto como muy pronto, cuando el primer pozo de auxilio que BP ya está perforando permita cegar el pozo original".

El responsable de Energía del Gobierno británico equiparó el desastre con el vertido al mar cada semana de "una cantidad de petróleo equivalente al desastre del Exxon Valdez" y lamentó que BP haya tenido "un éxito parcial hasta ahora" para detener la fuga.

"Pero tengo constancia del sólido compromiso público de la compañía con sus obligaciones, con la tarea de detener el vertido y con el pago de todas las reclamaciones legítimas por los daños causados", agregó.

Sobre la concesión de dividendos a los accionistas, Huhne opinó que es una cuestión empresarial en la que no debe entrar el Gobierno, mientras que acerca del impacto de la crisis en los planes de pensiones de miles de británicos dijo que es "limitado".

Las acciones de la petrolera sufrieron otro revés bursátil a causa de la crisis del vertido y cerraron esta jornada en la Bolsa de Londres con una caída de 36,45 peniques, hasta los 355,45, un retroceso del 9,3% con respecto al viernes.

Esto supone que BP ha perdido en un día 7.000 millones de libras (8.400 millones de euros) en valor accionarial, volviendo a colocarse por encima del 40% las pérdidas desde el inicio de la crisis. EFE

14/06/10
ABC.ES

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio