La morosidad empuja al Consorcio Portuario a lanzar un plan de regularización (Mar del Plata)

La iniciativa está destinada a usuarios y permisionarios. Contempla un máximo de sesenta cuotas con una tasa mensual del uno por ciento. Reflejo de la crisis.

La iniciativa está destinada a usuarios y permisionarios. Contempla un máximo de sesenta cuotas con una tasa mensual del uno por ciento. Reflejo de la crisis.

El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata no está ajeno a los embates de la crisis económico financiera de la industria pesquera .El ente exhibe dificultades para cobrarle a sus usuarios y permisionarios.

Como muestra, acaba de lanzar un plan que busca la regularización de deudas. Sus autoridades lo interpretan como una posibilidad previa al inicio de procesos judiciales; aunque prefieren evitar esa instancia.

Las líneas del “Plan Facilidades de Pago” quedaron plasmadas en la Resolución 93-07/2013, firmada por el interventor del Consorcio, Matías Machinandiarena. El plazo para adherirse vencerá el 30 de septiembre.

La Resolución contempla hasta un máximo de sesenta cuotas, con un valor mínimo de mil pesos cada una, para deudas vencidas al 30 de abril de este año. La tasa de financiamiento mensual será del uno por ciento en pesos.

“En términos económicos/financieros y en el escenario actual constituye una alternativa óptima y una oportunidad única para quienes adhieran al plan”, destacaron las autoridades.

En tanto, la deuda vencida se consolidará aplicando al monto original, desde la fecha de vencimiento y hasta la fecha de acogimiento, la tasa de interés del 1,5 por ciento mensual, coincidente con del cálculo de intereses compensatorios en el cuadro de cánones.

Problemática extendida

El caso del Consorcio pone de manifiesto las dificultades que tienen las empresas para cumplir con sus obligaciones. La erosionada rentabilidad del sector se manifiesta hoy en la cadena de pagos.

Los prestadores de servicios y proveedores de insumos conocen de cerca esta problemática. Hasta algunas cámaras que agrupan a las embarcaciones de distintos tipos de flota sufren un alto grado de morosidad.

“Pagamos lo que podemos. Todo sale de la bodega y, la verdad, es que cada vez es menos”, se defienden los armadores.

23/07/113

WWW.PESCARE.COM.AR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio