La minera Vale enviará una misión para vender su proyecto

Según Vale, las obras estaban concretadas en un 45%. En White iban a tener un muelle.

Llegará al país un experto británico para evaluar lo hecho hasta aquí. Desde la Nación siguen hablando de inversores chinos y europeos.

Llegará al país un experto británico para evaluar lo hecho hasta aquí. Desde la Nación siguen hablando de inversores chinos y europeos.

Una megainversión como la de Vale no puede morir sin pena ni gloria. Antes deben sucederse varios intentos de resucitación y en eso parece andar la propia minera, que quiere venderlo para recuperar al menos parte de la inversión, y el Gobierno nacional, que pretende sumar fuentes de trabajo.

Si bien Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, indicó a la agencia de noticias Reuters que Vale podría concretar la venta de la iniciativa antes de octubre, la realidad indica que la operación no sería tan sencilla.

“Creemos que si las negociaciones siguen su curso normal, podemos tener novedades antes de octubre. El Gobierno argentino mantuvo conversaciones y reuniones con grupos inversores chinos que se mostraron interesados en el proyecto. Por otro lado, Vale ha estado y está hablando con capitales provenientes de Europa”, sostuvo el funcionario.

Hasta ahora, ante el silencio de la minera brasileña, lo único concreto es que desde el lunes y hasta el jueves 25 una misión de la empresa relevará activos en el yacimiento de Malargüe (Mendoza) y definirá una cotización atractiva para un eventual inversor, mientras que luego seguirá viaje a Neuquén, La Pampa y nuestra ciudad (Bahía Blanca) para evaluar lo que se ha hecho del proyecto, por caso en los 800 kilómetros de vía férrea necesarios y las instalaciones en el puerto local, donde realmente se ha materializado muy poco.

Al frente de la misión, según señaló el diario mendocino “Los Andes” estará el británico Ken Haddow, un ex Río Tinto, la minera inglesa que inició Potasio antes de vendérsela a Vale.

Seguramente Vale pondrá en marcha un plan de reingeniería pre-venta teniendo en cuenta los plazos para la caducidad del emprendimiento.

El Código Minero, de no mediar otras causas, prevé que un proyecto caduca al cabo de 4 años de inactividad. En el caso de Potasio Río Colorado se cumpliría a principios de 2017 si antes no registra movimiento u obra de infraestructura que retrotraiga el plazo a fojas cero.

Si bien inicialmente el proyecto planteaba llegar a una producción de 4,3 millones de toneladas de cloruro de potasio (fertilizante), ahora podría reducirse al 30% teniendo en cuenta las condiciones desfavorables que arrastra el mineral en los mercados internacionales y las dificultades financieras que provocó la pérdida de rentabilidad a Vale.

Incluso el Gobierno mendocino dijo que no hay una demanda mundial de potasio que haga posible la venta del proyecto tal como está.

“Por eso se entiende que, como lo planteó Vale, el propósito del relevamiento sea armar algo factible de ser vendido y con capacidad de repago”, se señaló.

El propio Mayoral había admitido a Reuters que la producción sería a una escala menor –-mencionó 1,3 millones de toneladas– “para ponerlo más rápido en marcha; lo natural es que se redimensione su capacidad productiva inicial”. (Por  Adrián Luciani; La Nueva – Bahía Blanca)

13/06/15

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio