Fuerte retroceso en el movimiento de contenedores en Mar del Plata

De la mano de la crisis pesquera

De la mano de la crisis pesquera

La crisis pesquera que atraviesa al puerto marplatense genera consecuencias negativas en muchos frentes. También, claro está, en las estadísticas que marcan el movimiento de cargas que salen al exterior con los productos de origen marino que se desembarcan y procesan en la ciudad.

De acuerdo a datos oficiales, aportados por el departamento de estadística del propio Consorcio Portuario local, el año pasado se removieron por contenedores apenas 129.559 toneladas, de las cuales la gran mayoría correspondió a pescados, mariscos y moluscos, una cifra muy inferior a las 163.718 toneladas que se exportaron durante los 12 meses del 2006.

La carga fue removida en 9.099 teus, que partieron a distintos mercados internacionales en 76 buques portacontenedores. El año pasado se habían completado 11.410 teus, en más de 90 embarcaciones.

De la totalidad de la carga, 102.493 toneladas correspondieron a peces congelados; 11.878 a “otros peces y mariscos”, el “calamar” aportó 2.404 toneladas mientras que la “anchoita” 2.280 toneladas.

El año pasado, principalmente la segunda mitad, estuvo signado por conflictos sociales que perturbaron la actividad productiva, con marchas, movilizaciones y paros del personal en tierra que reclama mejores condiciones laborales.

La estadística del Consorcio muestra con claridad las consecuencias directas que tuvo en la actividad la beligerancia de los recursos humanos ligados al procesamiento. En julio y agosto, tiempo que estuvieron bloqueados los accesos al puerto local, se generó el más bajo nivel de movimiento de contenedores, con apenas 516 y 745 teus respectivamente.

Los datos oficiales muestran también que los empresarios conocían la situación que se avecinaba puesto que en junio, se completaron 984 teus, la cifra más alta de la temporada.

Los principales destinos de las exportaciones por contenedores salidas desde el puerto marplatense mantienen a España como el principal destino, con 21.281 toneladas. Confirmando el crecimiento del mercado de la corvina, que lideran dos empresas de origen oriental, China es el segundo mercado, con 17.444 toneladas recibidas a lo largo del 2007. Brasil, con 11.509 toneladas ocupa el tercer escalón.

En un contexto de disminución de la captura máxima permisible del principal recurso del caladero nacional y problemas de accesibilidad por el dragado, las autoridades el puerto marplatense deberán trabajar denodadamente para que la actividad no quede presa de la coyuntura pesquera. Pero, por el momento, no aparecen en el horizonte alternativas capaces de hacer olvidar a la merluza.

Dos bajan, una sube

Maersk, Hamburg Süd y Maruba son las tres empresas navieras que operan desde el puerto marplatense. La merma en el movimiento de contenedores las afectó de distinta manera. Mientras Maersk pasó de 7.320 teus en el 2006 a 5446 el año pasado, y Hamburg movió 3.489 teus en el 2006 y 3.037 teus en el 2007, Maruba creció significativamente, de 409 a 616 teus el año pasado.

25/02/08
PESCA & PUERTOS

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio