En medio de temores por guerras comerciales, caen las acciones de la mayor naviera mundial

(FNM) A.P. Moller-Maersk A/S, propietaria de la mayor compañía naviera de transporte de contenedores del mundo, sufrió una caída en el valor de sus acciones este miércoles, impulsada por la inquietud que genera el resultado de la elección presidencial en los EEUU, ante un eventual cambio hacia políticas hostiles para el comercio global.


(FNM) A.P. Moller-Maersk A/S, propietaria de la mayor compañía naviera de transporte de contenedores del mundo, sufrió una caída en el valor de sus acciones este miércoles, impulsada por la inquietud que genera el resultado de la elección presidencial en los EEUU, ante un eventual cambio hacia políticas hostiles para el comercio global.

En la bolsa de Copenhagen, los papeles llegaron a derrumbarse un 5,6%, para estabilizarse luego en una caída del 3,4%. La unidad de contenedores de Maersk controla casi el 16% del mercado global de transporte de bienes por vía marítima.

Los ejecutivos de Maersk ya se habían mostrado alarmados ante la perspectiva de un mundo en el que alguna de las grandes potencias adopte un perfil más proteccionista en sus políticas comerciales.

David Kerstens, analista de Jefferies International, sostuvo en una nota conocida el miércoles que “el riesgo de un incremento en el proteccionismo puede arruinar la recuperación del intercambio comercial global”, identificando a Maersk como una de las compañías “más afectadas” por esa amenaza.    

Los inversores protagonizaron una masiva venta en los mercados en medio del pánico y confusión sobre lo que podría llegar a significar para la estabilidad comercial y geopolítica, una Casa Blanca liderada por Donald Trump. La victoria del candidato republicano frustró las expectativas construidas en base a las encuestas preelectorales.

La presidencia de Trump podría también constituir una mala noticia para la economía de Dinamarca, que tiene en Maersk  su mayor compañía en términos de ingresos, según datos del Danske Bank. Cerca de un tercio del superávit primario danés depende directamente del comercio marítimo global y estadounidense, por lo que “una política en perjuicio del comercio constituirá claramente un problema”, según afirmó Las Olsen, economista jefe del Danske, el principal banco del país nórdico.

Dirigiéndose al periodismo luego de conocidos los resultados electorales, el Primer Ministro danés Lars Lokke Rasmussen dijo que la victoria de Trump pone en duda el futuro de las relaciones comerciales entre los EEU y Europa.

“La suerte del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) está en duda”, sostuvo Rasmussen. Subrayó además que su país depende del buen funcionamiento de las relaciones comerciales: “Dinamarca es un país que ha generado su riqueza a través de comerciar con otros”.

Según Helge Pedersen, jefe de economistas del grupo de inversiones Nordea en Dinamarca, el triunfo de Trump podría disparar una recesión estadounidense en conexión con la guerra comercial que podría resultar de sus políticas.

El resultado de la elección estadounidense  impacta a Maersk en medio de las dificultades de un mercado que ya viene golpeado por el exceso de oferta de bodega. El CEO de la compañía, Soren Skou, dijo la semana pasada que estaba dispuesto a perder dinero en el corto plazo a cambio de la obtención de ganancias en el mercado accionario a largo plazo. Y agregó que la industria naviera debe consolidarse a efectos de capear el temporal que enfrenta.

(Por Christian Wienberg; Bloomberg en gCaptain. Adaptado al español por NUESTROMAR)

10/11/16

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio