Brasil dará un nuevo paso para lograr atraer mano de obra calificada

El gobierno brasileño dará otro paso la próxima semana para facilitar el ingreso de mano de obra extranjera calificada.

El gobierno brasileño dará otro paso la próxima semana para facilitar el ingreso de mano de obra extranjera calificada.

 

El Consejo Nacional de Inmigración (CNIg) del ministerio de Trabajo creará una comisión para cambios específicos en las reglas de visas de trabajo a extranjeros con alta calificación profesional. La medida se ajusta a la decisión del gobierno, que pretende, a corto plazo, atacar el problema de escasez nacional de profesionales altamente calificación. De hecho, está estudiando la posibilidad de que el extranjero venga a Brasil a buscar empleo.

Actualmente, solamente puede entrar en el país si tiene un contrato firmado. El cambio generaría una mayor apertura al ingreso de profesionales de otros países y reduciría el costo de las empresas.

“Actualmente no es simple, porque la empresa tiene que reclutar al trabajador afuera y eso tiene encargos”, dijo el presidente de CNIg, Paulo Sergio de Almeida. La idea de un modelo más abierto es “mejor, pero dependiendo de la realidad por lo cual, estamos evaluando con cuidado, afirmó.

Para el presidente de la entidad, existe un recelo de que la flexibilización de las reglas derive en un aumento del desempleo, en caso de modificarse la situación económica de país.

En la industria, hay escasez en los sectores petrolífero, naval, de infraestructura y de construcción civil. “Abrir el país a los extranjeros de forma indiscriminada es un peligro”, expresó el representante de la Unión General de los Trabajadores (UGT) en el CNIg, Valdir Vicente de Barros. Consideró que faltan profesionales técnicos, pero no se puede correr el riesgo de que trabajadores de otros países “le saquen el empleo a brasileños”.

14/02/13

DF Chile

 

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio