Aliança Navegação arrienda un buque de cargas de gran porte para incorporar al cabotaje (Brasil)

Aliança Navegação arrienda un buque de cargas de gran porte para incorporar al cabotaje (Brasil)

(FNM) El armador brasilero Aliança Navegação e Logística, líder en el cabotaje de contenedores, se prepara para inaugurar un servicio inédito en Brasil,  de transporte de cargas de proyectos – así llamadas por tener grandes dimensiones que exceden las posibilidades de un contenedor-, como turbinas y palas eólicas. La compañía acaba de arrendar un barco dedicado a este nicho, que entrará en operaciones en el mes de mayo.

(FNM) El armador brasilero Aliança Navegação e Logística, líder en el cabotaje de contenedores, se prepara para inaugurar un servicio inédito en Brasil,  de transporte de cargas de proyectos – así llamadas por tener grandes dimensiones que exceden las posibilidades de un contenedor-, como turbinas y palas eólicas. La compañía acaba de arrendar un barco dedicado a este nicho, que entrará en operaciones en el mes de mayo.

El objetivo es atender a las empresas que necesitan mover entre las costas brasileras, grandes volúmenes relacionados con las inversiones en infraestructura, especialmente en el Norte y Nordeste. Actualmente, dichas empresas dependen de buques de bandera extranjera – que realizan el transporte doméstico ante la ausencia de flota nacional especializada – y de las autovías, que por no estar bien mantenidas pueden averiar la carga y aumentan el precio del seguro.

Mark Juzwiak, gerente general de asuntos institucionales de Aliança, explica que la decisión de entrar en el sector se debe a la demanda de clientes, principalmente del área de energía. “El mercado estaba carente de un buque especializado. Hoy no existen en Brasil buques de bandera brasilera con esa capacidad”, explica el ejecutivo.

La  embarcación multipropósito, denominada “Aliança Energia”, tiene capacidad para transportar poco más de 19.000 toneladas. Está equipada con tres grúas cuya oferta combinada permite izar hasta 800 toneladas. Fue construida en 2011. Tiene 166,25 metros de eslora, 22,90 metros de manga y 9,80 metros de calado, y está considerado como un buque grande para el sector. Tiene dos bodegas con una abertura de 25 metros y  otra de 86 metros.

El “Aliança Energia” será el 11º barco de Aliança en el cabotaje  (la empresa hace también navegación de ultramar). Para este año, tienen previsto facturar USD 15 millones con el nuevo activo. “En 2015, estimo que serán entre 25 y 30 millones de dólares, un equivalente de entre 5% y 6%  del ingreso de Aliança en el cabotaje”, sostiene Juzwiak.

El barco fue locado a casco desnudo a un armador alemán por el plazo de tres años, con opción a un cuarto. De bandera liberiana, está navegando desde el Caribe. A su arribo a Brasil, recibirá la bandera brasilera y tripulación nacional.

Aliança está en contacto con diversos clientes que tienen cargas destinadas a parques eólicos en el nordeste y en el sur y de la industria de máquinas. La idea es atender todo el territorio nacional y, posteriormente, hacer cabotaje regional, escalando países como Argentina, Uruguay y Chile, con los que Brasil mantiene acuerdos bilaterales.

“Es un proyecto pionero para el que existe demanda. Brasil está invirtiendo en infraestructura, en industria pesada, hay muchas inversiones en marcha”, afirma el ejecutivo.

Entre las ventajas del cabotaje en este nicho de cargas de proyecto está el tiempo de viaje que, comparado con el trayecto por tierra, puede ser significativamente reducido: de 50 días a un máximo de seis en un viaje desde Santos hasta Fortaleza, estima la empresa. (Portos e navios. Adaptado al español por NUESTROMAR)

04/04/14

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio