Depósito franco en Montevideo será relocalizado en septiembre próximo.
Depósito franco en Montevideo será relocalizado en septiembre próximo.
Un acuerdo para la reorganización de las aéreas operativas del puerto de Montevideo y la asignación de otro lugar para el depósito franco paraguayo en la capital de la República Oriental del Uruguay fue refrendado ayer por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP), de ese país.
Actualmente rige entre ambas instituciones el acuerdo alcanzado el 21 de junio de 1999, por el cual la administración portuaria uruguaya otorgó a la ANNP un espacio amojonado en el puerto de Montevideo de 3.122 metros cuadrados de superficie. En el 2005 ambas instituciones firmaron y ratificaron un nuevo compromiso que le permitió a la ANNP elaborar el reglamento operativo de la zona de excepción, el cual se mantiene vigente.
“La ANP se encuentra abocada a la reorganización de sus áreas operativas, de servicios y circulación interna del puerto de Montevideo, lo que lleva a requerir de los usuarios la mayor disposición y colaboración para ejecutar el plan de obras”, refiere el documento suscripto en la víspera.
Ahora ha ofrecido otorgar con carácter definitivo un área situada en el acceso norte de igual superficie que había otorgado a la ANNP, anteriormente. “Esta área se encuentra en el centro de desarrollo de las nuevas infraestructuras que tendrá el puerto de Montevideo”, se aclara.
El acuerdo de referencia indica también que el proceso de acondicionamiento llevará, por lo menos, tres años. “La ANP de Uruguay ocupará en el próximo mes de septiembre una superficie de aproximadamente 500 metros cuadrados en el área del actual depósito franco paraguayo. Allí se construirá el primer módulo del Taller del Servicio de Grúas. Asimismo, la ANP construirá en el extremo este un módulo de aproximadamente 400 metros cuadrados que utilizará la ANNP, transitoriamente y afectado a la consolidación y desconsolidación en el régimen de Deposito Franco”, explica.
El documento fue refrendado por el Ing. Fernando Puntigliano, por la Administración de Puertos del Uruguay y el Ing. Vicente Sánchez, por la ANNP. Ahora ambas instituciones pondrán en conocimiento de sus respectivas cancillerías todo lo acordado en esta oportunidad, según informaron ayer voceros del ente portuario local.
Fuente: abc.com.py
18/08/08
VISION MARITIMA – URUGUAY
