En estado de alerta máxima esta la Dirigencia del Sindicato N° 1 de Asmar ante la ola de despidos que comenzaría a darse durante las próximas semanas. Advierten que serían 200 los trabajadores que perderían su fuente laboral antes que finalice febrero, ya que están con carta de despido y sólo faltaría que los notifiquen.
En estado de alerta máxima esta la Dirigencia del Sindicato N° 1 de Asmar ante la ola de despidos que comenzaría a darse durante las próximas semanas. Advierten que serían 200 los trabajadores que perderían su fuente laboral antes que finalice febrero, ya que están con carta de despido y sólo faltaría que los notifiquen.
Cerca de las 16 horas del viernes 24 de enero, un grupo de 35 trabajadores fueron notificados oficialmente, a través una carta de despido, que ya no seguirían vinculados al astillero de la Armada.
Esta situación fue informada al presidente del Sindicato N° 1 Cristhian Lagos, quien aseveró que la información con la que cuenta es que estas desvinculaciones, que sólo están afectando a los afiliados a su asociación, seguirán aumentando hasta llegar a las 200 personas, de aquí a febrero.
En forma previa a estos despidos, el sindicato N° 1 de Asmar tenía más de 750 trabajadores en sus filas y a fines de febrero llegarían a los 550.
Ante esta situación, Lagos comentó que ya están delineando las acciones a seguir, ya que no se quedarán impávidos mientras siguen despidiendo a los trabajadores de la empresa. “Esto no lo vamos a dejar pasar, ésta es una declaración de guerra que le hacen a los trabajadores”, comentó.
Represalia
Para el dirigente la acción que está realizando el astillero de la Armada es en represalia a la huelga que realizaron los trabajadores por 51 días, actuar que llevó a que la empresa tuviera inconvenientes para cumplir los trabajos que debía realizar en diversos navíos.
La movilización tenía por objetivo mejorar las condiciones económicas que tiene una gran cantidad de obreros. En esa oportunidad, la huelga logró que la empresa entregara US$45 mil para que fueran repartidos en 100 empleados que tuvieran los sueldos más bajos. A los demás trabajadores se les mejoraría su ingreso económico en las conversaciones que van a tener en junio.
Además, en el acuerdo al que se llegó, se estipuló que los días trabajados se pagarían en 12 cuotas.
Con respecto a este nuevo escenario, Cristhian Lagos sostuvo que “yo no he conversado con la empresa, pero algunos jefes me dijeron que ésta justifica los despidos diciendo que hay mucha gente en Asmar, que sobran cerca de 200 personas, ya que no habría ningún proyecto de construcción naval. Esa es la excusa que está utilizando la empresa para echar a la gente de mi sindicato”, declaró.
Según Lagos existiría un informe de la empresa -que él desconoce- sobre una proyección que da cuenta que este año existiría una carga de trabajo menor a la de otros.
Sin embargo, el presidente del sindicato N° 1 sostiene que de ser así, y si es necesario desvinculara trabajadores “porque estos despidos no parten por los que son eventuales que son los que trabajan en obras específicas y los recontratados (miembros de la Armada jubilados) que tienen dos sueldos”.
El dirigente precisó que los despidos fueron por el artículo 161 (necesidad de la empresa), por lo que estarían bajo la legalidad.
Sin embargo, para Lagos el motivo tiene la finalidad de amedrentar a los trabajadores para que no participen de movimientos sindicales, esto por el miedo de perder el trabajo.
Para evitar que estos despidos sigan aumentando, Lagos sostuvo que ya comenzó a tener conversaciones con miembros del nuevo gobierno que asumirá en marzo. “A pesar de cualquier apoyo, somos nosotros los que debemos luchar”, declaró.
“Al trabajar tres años de corrido, sin despidos, ni lagunas pueden solicitar la reliquidación de la pensión, lo que significa que pueden obtener una casi tres veces más posteriormente”, contó.
Esta situación es lo que más le molesta a Lagos. “A esta gente no la echan, pero a si los trabajadores que se sacrifican por la empresa y que ganan muy poco”, declaró el dirigente que lidera a los obreros del sindicato N° 1.
“Sin van a despedir a las personas porque hay problemas, que comiencen a hacerlo de arriba hacia abajo, pero no al revés”, recalcó.
Hay cerca de 500 marinos recontratados
Son más de 160 trabajadores que trabajan en obras eventuales y otros 500 que son efectivos de la Armada que son recontratados por Asmar, sin embargo, ninguno de estos estaría siendo despedido por la empresa. Cristhian Lagos, declaró sobre esta situación que los recontratados son trabajadores que reciben pensiones sobre $500 mil y que llegan a la empresa como jefes de talleres (suboficiales u oficiales) a ganar cerca de $600 mil.
27/01/14
MUNDO MARÍTIMO

