Acuerdan las obras de dragado en el acceso al puerto de Mar del Plata

Acuerdan las obras de dragado en el acceso al puerto de Mar del Plata

La Nación aporta $17 millones. El Estado enviará a la estación portuaria la Draga 259. Los trabajos se podrían extender por 14 meses como plazo mínimo. La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de firma del convenio para la realización de obras de dragado en el acceso al Puerto de Mar del Plata.

La Nación aporta $17 millones. El Estado enviará a la estación portuaria la Draga 259. Los trabajos se podrían extender por 14 meses como plazo mínimo. La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de firma del convenio para la realización de obras de dragado en el acceso al Puerto de Mar del Plata.

“Venimos a contribuir con obras puntuales, concretas para mejorar la calidad de vida no solamente de los que viven aquí todo el año, sino quienes eligen a la ciudad como destino turístico”, señaló la Jefa de Estado.

Además, sostuvo que “hoy el mundo cruje a partir de la crisis del capitalismo financiero basado únicamente en la especulación, pero estas inversiones, estos anuncios, este aporte a la producción, son un testimonio más de nuestra decisión de apostar al trabajo, a la producción, al mercado interno, al sesgo exportador”.

Por este acuerdo, la Nación pone a disposición del puerto marplatense la Draga 259, más un aporte de $17 millones para solventar su tarea, que podría extenderse por un plazo mínimo de 14 meses.

La principal vía de acceso a la estación marítima local se encuentra totalmente obstruida y habrá que retirar unos 2,5 millones de metros cúbicos de arena para que pueda ser rehabilitada.

Además del inicio del dragado, el puerto local se vería beneficiado por el comienzo de otras obras como el ensanche y la remodelación de la avenida Martínez de Hoz, que será financiado por el gobierno bonaerense.

La mandataria también anticipó que dará instrucciones a la ministra de Defensa, Nilda Garré, “para que ejecute un acuerdo oportunamente suscripto por el cual sobre toda la escollera norte podamos trasladar toda la actividad de la Avenida Alem, para construir en ese lugar un gran espacio turístico al lado del mar”.

Por su parte, el titular del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Eduardo Pezzatti, expresó que el de hoy “es un día de fiesta y agradecimiento” porque “este acontecimiento es histórico y marca un antes y un después con respecto al apoyo que se le da a la provincia de Buenos Aires y a este puerto”, en referencia al inicio de las obras de dragado.

También hablo el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, quien destacó el fuerte apoyo que recibe del gobierno nacional en la concreción de obras de infraestructura para la ciudad.

Acompañaron a la Presidenta en el acto Alberto Balestrini , vicegobernador de la provincia de Buenos Aires a cargo del Ejecutivo provincial; Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia; José López, secretario de Obras Públicas, su par de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Carlos Cheppi; y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján.

“Éstas obras del puerto van a permitir que la empresa pesquera cobre la relevancia que merece y la importancia necesaria y así junto a los emprendimientos textiles y turísticos le den a Mar del Plata un perfil netamente productivo. Tenemos la decisión irrevocable de apostar al trabajo, a la producción y a la inversión que son los pilares del crecimiento genuino que nos ha permitido estar mejor parados cuando el mundo cruje por la crisis financiera del capitalismo especulador; si no estuviéramos como estamos hoy, la crisis nos hubiera arrasado”, destacó la Presidenta.

La situación del acceso al puerto es sumamente delicada y, de hecho, en el último mes varias embarcaciones sufrieron incidentes al ver limitada su capacidad de maniobra por la presencia del banco de arena.

Para quienes trabajan en el puerto la situación es tan crítica que vuelve a la memoria la catástrofe ocurrida en 1964, cuando el buque Navarchos encalló al salir de Mar del Plata, se dio vuelta, esparció toneladas de cereales en Playa Grande y obligó a cerrar las operaciones de la estación marítima durante varios días.

“Este es un primer paso. Además de las exportaciones, queremos incentivar la demanda de importaciones entre las empresas de la ciudad y el sudeste bonaerense”, dijo el presidente del consorcio portuario Eduardo Pezzati.

29/10/08
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio