El Gobierno resolvió actualizar el arancel que se cobra para los permisos de pesca. Se calculará aplicando un «valor módulo» sobre la dimensión y capacidad de almacenamiento de los barcos. Con el dictado del decreto 1144/07; se procedió a normalizar esta situación. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial.
El Gobierno resolvió actualizar el arancel que se cobra para los permisos de pesca. Se calculará aplicando un «valor módulo» sobre la dimensión y capacidad de almacenamiento de los barcos. Con el dictado del decreto 1144/07; se procedió a normalizar esta situación. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial.
USHUAIA – A través del decreto 1144/07; el Gobierno de la provincia finalmente normalizó la situación que este año recibió una dura objeción por parte de la Fiscalía de Estado, criticando a gobiernos anteriores que nunca hicieron nada por actualizar un arancel vigente desde la década pasada.
El Gobierno de Cóccaro resolvió de esta manera, actualizar el arancel que se cobra para los permisos de pesca, el cual se calculará aplicando un «valor módulo» sobre la dimensión y capacidad de almacenamiento de los barcos que operen en la zona. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial, aunque con un pequeño error en el fechado de la misma (dice 19-12-07); lo cual debería ser corregido por las autoridades con el objeto que su aplicación no genere malos entendidos.
De todas maneras, con la firma del decreto, el Gobierno tomó la decisión política de cobrar lo que realmente corresponde por la explotación del recurso pesquero en los mares de jurisdicción fueguina. La medida redundará en una mayor recaudación en concepto de lo que debe tributar la industria pesquera; lo que hasta el momento ronda los 1,2 millones de pesos; de acuerdo a lo que informa la Dirección General de Rentas.
Entre los puntos más destacados el decreto se subraya que, para aplicar el nuevo arancel “se ha tomado en consideración el tipo de permiso de pesca a otorgar, como así también la potencia del motor, la eslora total y capacidad de bodega del buque”. De esta forma, se usa la siguiente fórmula para establecer el arancel: se multiplica 72 veces la cantidad de metros cúbicos de capacidad de la bodega a lo que se suma 72 veces la cantidad metros de eslora, más 16 veces la potencia del motor, medidos en HP (caballos de fuerza). Todo esto, a su vez, se multiplica por el valor del módulo, fijado en un peso. Por otra parte, en su artículo tercero el decreto 1144/07 establece que el pago del arancel deberá hacerse efectivo dentro de las 48 horas de otorgado el permiso de pesca, plazo que también se aplica para que sea presentado el “comprobante de pago ante la Dirección de Pesca y Acuicultura”. El incumplimiento de pago del arancel en el término establecido hará incurrir en mora al obligado, sin necesidad de intimación y/o notificación alguna; implicando la suspensión automática del permiso de pesca y la aplicación de intereses moratorios, calculados en el tres por ciento (3%) mensual. Cabe destacar que la publicación del decreto tiene un error en el fechado, lo que obligaría a su rectificación en un próximo boletín.
Con la normativa dictada la semana pasada, el Gobierno comienza a dar muestras de querer revertir un lapidario informe del fiscal de Estado -Virgilio Martínez de Sucre-, sobre todo lo referente al manejo administrativo de los permisos de pesca; una industria que está en verdadero auge y que debería rendir una mayor rentabilidad a las arcas provinciales. En ese escrito de la Fiscalía de Estado se refleja un informe de un funcionario del CADIC-CONICET, Nemesio San Román, donde concluye que “… parece irrisorio también lo que se cobra por un permiso de pesca, según la información entregada, porque las ganancias van mucho más allá de lo que se paga por el permiso de pesca…”. Con esta prueba en sus manos, el doctor Martínez de Sucre concluye que es “evidente que, valores fijados hace nada menos que siete años atrás inevitablemente, por razones que no es necesario puntualizar por ser de público y notorio conocimiento, han quedado claramente desactualizados”.
03/05/07
TIEMPO FUEGUINO
