Aboga Bolivia por salida al mar con soberanía

Aboga Bolivia por salida al mar con soberanía

El presidente Evo Morales destacó hoy los esfuerzos y una amplia agenda bilateral con Chile para lograr la salida soberana al Océano Pacífico, arrebatada a Bolivia en una guerra en el siglo XIX.

El presidente Evo Morales destacó hoy los esfuerzos y una amplia agenda bilateral con Chile para lograr la salida soberana al Océano Pacífico, arrebatada a Bolivia en una guerra en el siglo XIX.

La Paz.- En una velada solemne en la Plaza Eduardo Abaroa, que lleva el nombre del héroe de la defensa de Calama, a quien también recordaron, Morales se refirió a la postura del pueblo y el gobierno de Santiago porque se cumpla la histórica reivindicación marítima.

El jefe de Estado destacó las declaraciones del canciller chileno, Alejando Foxley, quien recientemente hizo un llamado a sus compatriotas a solidarizarse con Bolivia, que busca salir del enclaustramiento marítimo y apoyar la Agenda de 13 puntos.

Asimismo aseveró que la nueva Constitución Política del Estado también refleja el reclamo centenario de los bolivianos, que solo será posible cumplir en la medida que se fortaleza la confianza mutua con el vecino país.
En otra parte de su discurso, Morales instó a los bolivianos a la reflexión a favor de la unidad nacional y del diálogo conciliador que permite mayor justicia e igualdad social.

En ese sentido, apeló al llamado del Papa, Benedicto XVI, del pasado 14 de marzo, sobre la necesidad de respetar el medio ambiente, no acumular riquezas y no violar los derechos sociales.

Esas ideas, dijo, coinciden con los principios y la acción del gobierno nacional, pese a algunas diferencias con grupos opositores.

Los bolivianos conmemoraron este 23 de marzo el llamado Día del Mar, en medio de mejores relaciones con Chile pero con la misma aspiración de hace 129 años de recuperar su acceso a las costas del Pacifico.

Las actividades conmemorativas que incluyeron el traslado de los restos mortales de Eduardo Abaroa hacia una céntrica catedral y un desfile de teas, concluyeron este domingo con un desfile militar y de organizaciones sociales.

El conflicto bélico con Chile se inició el 14 de febrero de 1879 con la invasión del entonces puerto boliviano de Antofagasta, y entre muchas acciones heroicas destaca la defensa de Calama, cuando un grupo de bolivianos, liderados por Eduardo Abaroa, se enfrentó a las tropas invasoras.

El 23 de marzo de 1879, Abaroa cayó defendiendo a su Patria en el puente del Topáter, junto a Ladislao Cabrera, y otros compatriotas mal armados.

23/03/08
PRENSA LATINA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio