(FNM) Así lo informó la oficina de prensa de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación, a través de una comunicación que a continuación transcribimos íntegramente.
(FNM) Así lo informó la oficina de prensa de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación, a través de una comunicación que a continuación transcribimos íntegramente.
El titular de la cartera nacional de Pesca Norberto Yauhar se reunió hoy en la Casa de Santa Cruz con el Ministro de la Producción Ing Jaime Álvarez y con el Subsecretario de Pesca de la provincia Juan Carlos Bracalentti para ayudar a delinear el esquema pesquero que entrará en vigencia a partir de 2010 con la implementación de las CITC.
“En este encuentro analizamos el armado del esquema pesquero en Santa Cruz para que a partir de lo que le toque a cada buque no haya problemas con la materia prima, y se garantice el nivel de empleo”, sostuvo el funcionario nacional al agregar que en este cónclave también participaron las empresas pesqueras radicadas en la provincia de Santa Cruz quienes habían solicitado reunirse para “clarificar algunos temas referidos al by catch y a la cuota que percibirán aquellos buques tangoneros que tengan historia en la pesquería de la merluza hubbsi.
Según destacó Yauhar “fue un encuentro de trabajo muy bueno, sin las presiones que se tienen cuando hay conflictos. Pudimos explayarnos en diversos temas entre los que se destacan: la problemática de los costos de estiva, la posibilidad de trabajar los diez meses del año en la mayoría de los puertos sabiendo que tenemos básicamente 60 días de parada biológica en el caso de la merluza, siete meses en los que se puede trabajar con el langostino y tres meses con el calamar. En función de esto, es rescatable que el Gobierno de Santa Cruz haya tomado la iniciativa de plantear estos temas antes de que surjan los conflictos y ponerse al frente del reordenamiento de la pesquería de la provincia, es un muy buen indicador y así lo tomó también el sector empresarial”, remarcó el Subsecretario.
Indicó además que la cuotificación de las otras cuatro especies: merluza hubbsi, de cola, polaca y negra ha traído también un ordenamiento que permite a las empresas empezar a planificar su funcionamiento. “Las perspectivas que tenemos de trabajo son alentadoras, esperamos una muy buena temporada del langostino según reflejan los indicadores que hemos tenido hasta ahora en función de los estudios que se han hecho. Estamos teniendo una muy buena época con respecto a la cantidad de merluza capturada y esperamos que se revierta ese proceso del calamar, en cuanto a la parte biológica que tuvimos este año, teniendo mejores resultados en lo que va a ser la apertura a partir del 15 de diciembre. Algunas empresas marplatenses han planteado que van a salir afuera de la milla 200 y algunas del sur lo están evaluando. Creo que es un dato alentador para la flota potera que estará trabajando en forma anticipada este año”, puntualizó Yauhar.
Para finalizar, el funcionario nacional destacó la fuerte decisión política que ha tomado el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz Daniel Peralta al plantear la necesidad de reacomodar los procedimientos, en materia pesquera, que venía teniendo la provincia. “Con esta buena voluntad y predisposición política, sumadas a estas políticas que está llevando adelante el gobierno santacruceño, creo que estamos en condiciones de empezar a darle forma a una pesquería mucho más sustentable en el sur del país”.
03/12/09
NUESTROMAR
