El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp, pidió ayer que “el desarrollo de las hidrovías sea una política de Estado en el Mercosur”.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp, pidió ayer que “el desarrollo de las hidrovías sea una política de Estado en el Mercosur”.
El máximo directivo de la entidad bursátil disertó en el marco del precoloquio de IDEA, donde reconoció que “sólo Argentina venía haciendo esfuerzos sostenidos por el desarrollo de la vías navegables”.
El presidente de la Bolsa no ocultó su sorpresa sobre la falta de apoyo brasilero ya que la producción granaria del centro-sur de Brasil tiene que atravesar todo el país por camión para llegar a los puertos del Atlántico.
Los dichos de Weskamp fueron refirmados nada más ni nada menos que por el director del Departamento de Economía Agrícola del Ministerio de Agricultura de Brasil, Wilson Vaz de Araújo, quien en su disertación reconoció a ese problema logístico como uno de los principales cuellos de botella que tiene la producción de Brasil.
Y luego de resaltar los beneficios que generan las hidrovías para el desarrollo económico, beneficiando la integración comercial, reduciendo fletes y bajando el impacto ambiental del transporte, se lamentó la “falta de un esfuerzo coordinado de Argentina, Brasil y Paraguay para la adecuación de las vías navegables”.
En tren de apuntalar el tema desde el sector privado, Weskamp recordó que la Bolsa acaba de formar una comisión de usuarios de las hidrovías para contribuir a la difusión de su importancia.
El presidente de la entidad bursátil se lamentó también por decisión del gobierno nacional de dificultar la importación temporaria de soja que venía del Paraguay para ser procesada en las plantas argentinas, “justo en un momento de alta capacidad ociosa para la industria nacional”.
Como el tema del panel en el que expuso Weskamp era “Agronegocios y su integración con Brasil”, el presidente de la Bolsa aprovechó para relatar el intento de integración entre la Bolsa local y la BMF de Brasil en pos de contar con un “índice de soja Mercosur”, proyecto que –reconoció- quedó en el freezer por diversas circunstancias pero aclaró que no olvidan.
“Sudamérica aporta 84 millones de toneladas de granos al comercio exterior contra los 45 millones de los Estados Unidos. Sin embargo, es el mercado de Chicago y en base a lo que ocurre con la cosecha de los Estados Unidos el que sigue marcando el ritmo de los precios de Sudamérica. Nuestros precios vienen regidos por los precios de Chicago y eso hay que cambiarlo. Por eso, nos acercamos a la BMF de San Pablo para poder armar un índice de precios de soja sudamericana”, contó el presidente de la Bolsa.
No obstante, el proyecto no pudo concretarse por diversas razones, entre ellas normas regulatorias. “Brasil luego empezó a mirar más al mundo y dejó este proyecto en un segundo plano”, recordó Weskamp al comentar el acercamiento accionario de la BMF con el Bovespa de Río de Janeiro y al CME de EE.UU.
“No obstante, no vamos a claudicar y cuando estén dada las condiciones volveremos a intentar el acercamiento”, avisó finalmente.
30/09/09
PUNTO BIZ
