Vedan pesca de arrastre de crustáceos para proteger la merluza (Chile)

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) resolvió vedar las operaciones de toda la flota de arrastre de crustáceos en las regiones de Valparaíso, Bernardo O’Higgins y El Maule.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) resolvió vedar las operaciones de toda la flota de arrastre de crustáceos en las regiones de Valparaíso, Bernardo O’Higgins y El Maule.

La veda se extenderá durante todo el mes de septiembre y, por primera vez, coincidirá con la prohibición de pesca de merluza común.

Subpesca destacó que la decisión adoptada tiene en cuenta el enfoque ecosistémico y el principio precautorio de la Ley de Pesca.

“Hacer coincidir estas dos medidas es una anhelada aspiración de la pesca artesanal de la zona central, esto teniendo en cuenta que la merluza se captura como fauna acompañante por el arrastre de crustáceos”, señaló la Subsecretaría.

El titular de Subpesca, Raúl Súnico, explicó que la veda a la flota de arrastre de crustáceos es una de las herramientas que utilizarán para cumplir su compromiso de ayudar a proteger a la merluza común, y anticipó que en 2015 se incluirán las regiones del Bío Bío y Coquimbo.

En la actualidad, la merluza común se encuentra en una delicada situación de conservación. Y a pesar de que las cuotas de captura se redujeron más del 50%, no se ven signos de recuperación para 2015.

Se prevé que en los próximos días, Subpesca y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) inicien una fuerte campaña contra la pesca ilegal de merluza.

Por su parte, la organización internacional de conservación marina Oceana valoró la decisión de la Subsecretaría de vedar las operaciones de las flotas de arrastre de crustáceos.

“Esta medida beneficiará la recuperación de la merluza común, que es un recurso muy importante para la pesca artesanal”, dijo el director ejecutivo de Oceana, Álex Muñoz.

“Esperamos que pronto sea complementada con un plan integral para la recuperación de esta especie”, agregó, según informó el diario La Nación.

La ONG recordó que la pesca de merluza común disminuyó un 70% entre 2001 y 2013, y que alrededor del 90% de los ejemplares capturados en 2012 fueron peces juveniles, es decir, a merluzas que no habían alcanzado su madurez reproductiva. Por Analia Murias (Fis.com)

01/09/14

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio