Un ballenato varó durante el fin de semana en la primera bajada de Puerto Pirámide, convirtiéndose en la octava ballena que muere esta temporada en el área Península Valdés.
Un ballenato varó durante el fin de semana en la primera bajada de Puerto Pirámide, convirtiéndose en la octava ballena que muere esta temporada en el área Península Valdés.
La información fue confirmada a EL CHUBUT por la médica veterinaria Andrea Chirife, coordinadora de campo del programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral. Al cierre de esta edición, los investigadores trataban además de confirmar otro varamiento: las informaciones recabadas indicaban que se trataba de un ejemplar adulto muerto en una playa a la altura de la estancia La Armonía, en la zona norte de la Península; pero el camino de acceso se encontraba intransitable.
TOMAN MUESTRAS
Desde el año 2003, las organizaciones no gubernamentales Wildlife Conservation Society, Instituto de Conservación de Ballenas / Whale Conservation Institute, Fundación Patagonia Natural y Fundación Ecocentro trabajan conjuntamente para llevar adelante el Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral, que estudia las ballenas que mueren en las costas de Chubut.
Veterinarios y biólogos toman fotografías, medidas corporales, localización geográfica, y realizan exámenes forenses según lo permita el estado de conservación de los cuerpos. Las muestras de tejidos se envían a laboratorios de Argentina y Estados Unidos para estudiar posibles patologías, estructura genética de la población, presencia de toxinas, isótopos estables para determinar áreas de alimentación, y se realizan innumerables estudios anexos con el fin de determinar el estado de salud general de los animales. Los resultados se reportan anualmente a las autoridades de la provincia de Chubut.
LLAMAR DE INMEDIATO
La gran mayoría de las ballenas que mueren en Península Valdés no muestran signos evidentes de las causas de su muerte. Debido a que casi todas las ballenas mueren en el agua, pueden pasar varios días hasta que el mar las arrastra a las playas y son registradas por quienes integran la Red de Varamientos o por cualquier persona que luego da aviso. En consecuencia, la mayoría de las ballenas se encuentran en avanzado estado de descomposición cuando son estudiadas, lo cual impide una correcta toma de muestras diagnósticas y dificulta la determinación de las causas de muerte.
En tal sentido, con la temporada de cría de ballenas ya iniciada, es fundamental el compromiso y la participación de todos los ciudadanos. Las personas que observen ballenas varadas vivas o muertas en las playas de Península Valdés y alrededores de los golfos, deben dar aviso urgente llamando a los teléfonos (02965) 15554723 o 15554724, al teléfono 113 de Defensa Civil, o bien informando a la Prefectura Naval o al Cuerpo de Guardafaunas.
27/07/09
EL CHUBUT
